Los extremeños más influyentes

Hae Won Oh: "Uno de mis grandes retos es hacer crecer la orquesta a nivel internacional"

Hae Won Oh

Hae Won Oh / Cedida

Luis Rollano

Luis Rollano

Nacida en Seúl, la capital de Corea del Sur, Hae Won Oh (1991) llega a Badajoz siendo aún una niña. Empezó en el Conservatorio Profesional Juan Vázquez de Badajoz y más tarde en el Conservatorio Profesional Rodolfo Halffter de Móstoles. Tras pasar por Conservatorio Superior de Música de Aragón fue becada para estudiar en Nueva York y se instaló en París. Recientemente creó el Festival Internacional de Música de Extremadura (FIME) y desde enero es la Directora Gerente de la Orquesta de Extremadura. 

¿Cómo fue su primera toma de contacto con la música?

Mi primera toma de contacto con la música fue a los 4 años, cuando empecé a estudiar piano en una academia de música en Seúl. Pero cuando nos mudamos a Badajoz y entré en el conservatorio no pude seguir con el piano y empecé con el fagot hasta ahora. 

¿Cuál es la obra que más le gusta tocar?

Mi pasión es tocar en la orquesta. Me encanta. Cuando estoy haciendo con la orquesta, no existen los problemas. 

¿Cómo se entera de la noticia de que va asumir la gerencia de la OEx?

Estaba en Burdeos (Francia), era año nuevo y me llamó la Consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, por la mañana. Fue el mejor regalo de Navidad y de Reyes del 2024. En cuanto lo supe, adelanté mi vuelta a España. 

¿Qué retos se plantea en la OEx?

Uno de mis grandes retos es hacer crecer la orquesta a nivel internacional para que nos conozcan en otros países, pero también quiero ayudar a la orquesta a mejorar sus condiciones de trabajo como las de infraestructuras (por poner un ejemplo). A nivel artístico, la OEx, está en un momento muy bueno actualmente, aspirar siempre a realizar proyectos de alta calidad. Estoy muy involucrada en el proyecto socioeducativo de la Fundación Orquesta de Extremadura ya que mi crecimiento personal como profesional fue gran parte, gracias a la Orquesta Joven de Extremadura. 

¿Considera el fagot una extensión de su cuerpo?

El fagot me ha acompañado desde mis 7 años. Ha sido mi compañero de vida desde pequeña hasta ahora, y ahora mismo, no tengo tiempo para tocar el fagot y lo echo mucho de menos. 

¿Cuánto considera que le ha enriquecido su experiencia fuera de España?

Todas las vivencias culturales te enriquecen como persona, y pienso que las personas tienen que viajar, salir, conocer para aprender y culturizarse. Conocer las diferentes culturas, te ayuda a tener una visión de la vida más amplia y en nuestra profesión es fundamental, tanto para interpretar una obra como para el día a día en el trabajo donde compartes zona de trabajo con 60 personas más. 

¿Cuál cree que es la clave para que una orquesta haga una buena interpretación encima de un escenario?

Sinceramente, la clave no lo sé, creo que depende de muchos factores en una orquesta profesional. Depende del repertorio, depende de la situación en la que esté la orquesta, depende del director que esté enfrente de la orquesta, depende de la infraestructuras en la que esté trabajando la orquesta… Una orquesta depende de muchísimos factores que si uno falla, o todos los factores no están alineados, puede salir mal. Pero en general, las orquestas profesionales, son eso, profesionales y a la hora de un concierto, son profesionales y dan su mejor versión para realizar un buen concierto para el público. 

¿Prefiere un público exigente o uno de aplauso fácil?

El público es fundamental para la orquesta, nuestro trabajo va destinado al público. Siempre es un reto satisfacer al público. Nuestra orquesta es muy polivalente, hacemos todo tipo de repertorio y proyectos, y dependiendo del proyecto tenemos un público diferente. Por ejemplo, en los didácticos, público joven y a ellos les encanta aplaudir. Nuestro público de abono, son más “exigentes”. 

¿Qué consejo le daría a un niño o una niña que quiere estudiar música?

Que aunque sea duro al principio y haya que sacrificar muchas cosas, merece la pena si realmente te gusta. Y que escuchen y hagan caso a sus padres. 

También ha estado al frente del FIME. ¿Cómo valora la experiencia?

El Festival Internacional de Música de Extremadura es mi “hijo”. Es mi creación artística. Es un honor y privilegio haber podido contar con grandes músicos de las mejores orquestas a nivel mundial como la Filarmónica de Berlín, la Orquesta de París, la Orquesta Filarmónica de Londres, la de Múnich, la de Estrasburgo, Orquesta Nacional de Francia, Mahler Chamber Orchestra, la Orquesta RTVE… Tener a todos estos grandes músicos en un mismo lugar y espacio de tiempo y más en Badajoz ha sido un sueño hecho realidad. 

Ha sido muy duro realizar este sueño sola con todo el trabajo que conlleva, pero enormemente gratificante y más poder traer estos músicos a Badajoz y que el público extremeño lo vivan también. Al salir todo tan bien, hay otros grandes músicos que quieren venir a Badajoz para participar en el FIME, eso es sinónimo de que vas por el buen camino. 

El FIME ha sido mi gran experiencia para la gerencia de la Orquesta de Extremadura.