Las altas temperaturas ponen en alerta a una parte de Extremadura

 La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido alerta amarilla y naranja por altas temperaturas en las Vegas de Guadiana

Imagen de archivo, termómetro con altas temperaturas

Imagen de archivo, termómetro con altas temperaturas / El periódico

Extremadura se encuentra en el epicentro de una inminente ola de calor que ha llevado las temperaturas a nivel récord  nacional en cuatro localidades de la región, Villanueva del Fresno con 29,5º, Jerez de los Caballeros y Alburquerque con 29º, Zorita con 28, 4º.

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido alerta amarilla en la zona de Vegas del Guadiana con temperaturas máximas de 38º a partir de las 13:00 horas de este miércoles.

Desde principios de semana, los termómetros no han bajado de los 25 grados, y se espera que la situación continúe durante los próximos días.De este modo, el 112 Extremadura activará este jueves, 4 de julio, la alerta naranja en Vegas de Guadiana por altas temperaturas que pueden alcanzar los 40 grados a partir de las 13:00 horas. 

Respecto al resto de la región los valores máximos también subirán, llegando a los 38º en la provincia de Badajoz y 35º en la de Cáceres. Este fenómeno meteorológico está afectando a la vida diaria de los extremeños, quienes buscan diversas maneras de sobrellevar las altas temperaturas.

Temperatura Extremadura 3 de julio 2024

Temperatura Extremadura 3 de julio 2024 / Agencia Estatal de Meteorología

Recomendaciones

 Advirtiendo también sobre el riesgo de incendios forestales y la necesidad de tomar medidas de precaución, las autoridades han instado a la población a evitar actividades al aire libre durante las horas de mayor calor y a mantenerse hidratados.

Según el programa Copernicus, hoy 3 de julio, Extremadura se encuetra en alto riesgo de incencios, destacando sobre todo la zona de Monfragüe.

En las zonas rurales, los agricultores están especialmente preocupados por el impacto de la ola de calor en los cultivos y el ganado. La falta de lluvia, combinada con las altas temperaturas, está provocando una rápida evaporación del agua en los campos, afectando negativamente a la producción agrícola. 

El 112 recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, así como a los servicios de la Policía Local.

A la ciudadanía, se le aconseja evitar la exposición al sol en las horas centrales del día; beber abundantes líquidos sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados; evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas.

Asimismo, es aconsejable reducir la actividad física y permanecer en lugares ventilados o acondicionados; usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros; sombreros, gafas de sol y cremas solares protectoras.

Y, en caso de emergencia, no dudes en contactar con el 112 Extremadura.