Consejo de Gobierno

La Junta de Extremadura aprueba sus becas universitarias de 2.500 euros sin límite de renta

Cubrirán las necesidades "de muchos hijos de autónomos y agricultores" excluidos de la convocatoria estatal por las cifras de facturación o patrimonio de las empresas familiares

Están destinadas a sufragar los gastos de residencia para alumnos que acrediten un excelente rendimiento académico

Archivo - La portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, en rueda de prensa

Archivo - La portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, en rueda de prensa / EUROPA PRESS - Archivo

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes la convocatoria de becas para los gastos de residencia de los estudiantes universitarios, con una cuantía de 2.500 euros para el curso 2023/2024. Las ayudas, que en las últimas semanas han generado polémica tras eliminar la Consejería de Educación el requisito de renta para acceder a ellas, llegarán a unos 400 estudiantes extremeños que han sido excluidos de las becas estatales.

"El criterio prioritario será el rendimiento académico", ha explicado la consejera portavoz, Victoria Bazaga, que ha detallado que la convocatoria de becas cuenta con un millón de euros. Podrán acceder a ellas todos los alumnos matriculados en algún grado de la Universidad de Extremadura (Uex) y también los alumnos extremeños que estudian fuera de la región bien porque la Uex no ofrece la titulación que están cursando o porque se han quedado sin plaza por alguna razón.

Bazaga ha explicado que estos alumnos, "a los que el Ministerio de Educación ha dejado sin beca", deberán estar en el tramo 3 de renta: "son en muchos casos hijos de autónomos que por la facturación de las empresas no pueden llegar a estas becas (estatales), o hijos de agricultores y ganaderos que por el patrimonio tampoco pueden acceder a ellas", ha explicado. "Estas familias también necesitan ayuda para que sus hijos estudien fuera", asegura.

Gastos de residencia

La finalidad de estas becas complementarias es la de sufragar los gastos de residencia fuera del domicilio familiar, durante el curso académico de la convocatoria, para realizar estudios universitarios de grado en la Universidad de Extremadura o en cualquier universidad pública del territorio español siempre que dichos estudios, de carácter presencial, no sean impartidos en la Uex.

La cuantía máxima de la beca por gastos de residencia durante el curso académico de la convocatoria será de 2.500 euros. Podrá beneficiarse de estas becas de residencia el alumnado universitario que acredite un excelente rendimiento académico en el curso anterior de la convocatoria y que no haya recibido el componente de cuantía fija por residencia por parte del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. A tenor del presupuesto dispuesto para la convocatoria, llegarán a 400 beneficiarios.

Suscríbete para seguir leyendo