La formación de Abascal seguirá sin representación

El PSOE apoyará al candidato del PP para la Mesa de la Asamblea tras la marcha de Elena Nevado

La cacereña, eurodiputada electa, tendrá que renunciar este mes a la secretaría primera porque ambos cargos son incompatibles

"En todo aquello que dependa del PSOE de Extremadura, no va a consentir que el PP dependa de los votos de Vox", afirma Eva Pérez

La vicesecretaria general del PSOE de Extremadura, Eva María Pérez, en rueda de prensa en Mérida

La vicesecretaria general del PSOE de Extremadura, Eva María Pérez, en rueda de prensa en Mérida / PSOE

El PSOE apoyará al candidato del PP para la sustitución de Elena Nevado en la Mesa de la Asamblea. El objetivo, ha explicado la secretaria general de los socialistas extremeños, es mantener el 'statu quo' que se fijó al inicio de la legislatura, con Vox como único grupo parlamentario que no está representado en el máximo órgano de dirección de la Cámara autonómica. "En todo aquello que dependa del PSOE de Extremadura, no va a consentir que el PP dependa de los votos de estos señores", ha señalado Pérez.

Elena Nevado, eurodiputada electa con el PP, es actualmente la secretaria primera de la Mesa, un cargo que según el Reglamento de la Cámara es incompatible con el de eurodiputada. Por ello, cuando a mediados de este mes de julio se constituya el nuevo Parlamento Europeo, Nevado deberá renunciar al sillón. Tras las elecciones del pasado 9 de junio, el secretario general del PP en Extremadura, Abel Bautista, confirmó que el cargo lo ocupará otro diputado del mismo grupo, pero Vox dejó claro que también peleará por esa secretaría primera.

Actualmente la Mesa de la Asamblea tiene seis miembros, bajo la presidencia de la socialista Blanca Martín. La vicepresidenta primera es Lara Garlito, también del PSOE; el vicepresidente segundo es Manuel Naharro, del PP; la secretaria primera Elena Nevado; la secretaria segunda Estrella Gordillo (PSOE) y el secretario tercero José Antonio González Frutos (Unidas por Extremadura). 

Vox no tiene representación

Vox es el único grupo que actualmente no está representado, ya que cuando se constituyó la Cámara autonómica en junio de 2023 el acuerdo de gobierno con el PP aún no se había producido. La coalición se ratificó 10 días después y lo cierto es que desde entonces se ha hablado de la posibilidad incluso de modificar el Reglamento de la Asamblea para que la formación de Santiago Abascal pudiera tener representación en el órgano rector de la Asamblea.

No es asunto baladí, ya que la Mesa, además de las labores de representación, se encarga de organizar el trabajo interno del Parlamento y decide sobre la tramitación de las diferentes iniciativas que allí se debaten. En las dos últimas legislaturas, todos los grupos con presencia en el hemiciclo se han sentado en la Mesa, y en la anterior (2019-2023) ya se aprobó una reforma para ampliarla hasta los ocho sillones con el fin de dar cabida a Unidas por Extremadura. 

Pero en esta ocasión, las desavenencias iniciales de sobra conocidas entre el PP y Vox hicieron que finalmente y para sorpresa de todos, la Presidencia de la Cámara recayera en el PSOE, que fue el partido más votado en las elecciones autonómicas. Tras el 9-J, Bautista reiteró que la Secretaría Primera seguiría estando en manos del PP: si no se modifica el reglamento, su representación y peso en la Mesa, con 28 diputados, sería prácticamente igual a la de Vox (un miembro, y por tanto, un voto) con cinco. Pero finalmente, la polémica la zanja el PSOE.

El PSOE zanja la polémica

En rueda de prensa, Eva Pérez ha avanzado este lunes que los socialistas apoyarán al candidato del PP para "aportar certidumbre a esta especie de baile de sillas". "Nuestros votos van a servir para que el PP pueda sustituir a la señora Nevado sin depender de los votos de los señores de Vox", ha resaltado Eva Pérez, quien ha explicado que el objetivo es mantener el 'statu quo' que se fijó en la Mesa de la Asamblea al inicio de la legislatura, informa Europa Press.

En su intervención, la dirigente socialista ha recordado que los resultados de las elecciones celebradas en Francia este pasado domingo, que ha ganado la Agrupación Nacional que lidera Marine Le Pen, ponen de manifiesto que "la amenaza está aquí". "El PSOE no va a ser cómplice por omisión de un deber que va más allá de los intereses del PSOE de Extremadura. No lo hacemos por el PP, como parece razonable deducir, lo hacemos por Extremadura", ha resaltado.

A su juicio, la vicesecretaria general del PSOE regional ha considerado que Extremadura es una región que necesita estabilidad política y social, y también necesita "certidumbre", ante lo que "el PSOE extremeño es el único que hoy por hoy aporta estas dos cosas, estabilidad y certidumbre, para la ciudadanía", ha resaltado.

Suscríbete para seguir leyendo