Extremadura pide flexibilidad a Europa con la Red Natura

La consejera Morán pide que en zonas Zepa se posibiliten cultivos alternativos

Arrozales

Arrozales

E. P.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura se ha reunido en Bruselas con el director de Biodiversidad de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Humberto Delgado Rosa. En esta reunión, Mercedes Morán ha expuesto a la Comisión que las limitaciones de la Red Natura 2000 dificultan ofrecer alternativas a la población rural para garantizar sus posibilidades de desarrollo. La consejera ha sido acompañada por Germán Puebla, director general de Sostenibilidad, que ha presentado como ejemplo los arrozales de Palazuelo y Guadalperales.

"Los espacios naturales y rurales, la biodiversidad y la protección del medio ambiente son muy importantes para Extremadura, tanto a nivel económico, como social y cultural. Además, el apoyo al medio rural y a las personas que lo habitan, son objetivos prioritarios para el Gobierno autonómico", explican fuentes de la Junta. La Red Natura 2000 de Extremadura ha resultado de gran interés de cara a la conservación de los hábitats naturales y de las especies de fauna y flora de interés Comunitario.

La Red Natura 2000 ocupa extensas áreas donde se desarrolla una intensa actividad socioeconómica y cuya continuidad ecológica depende y está estrechamente relacionada con la actividad humana. Las limitaciones que existen en algunos lugares de Red Natura 2000 imposibilitan que exista una mayor flexibilidad para poder ofrecer alternativas a la población rural que garantice sus posibilidades de desarrollo y a la vez mantener los valores naturales existentes.

Alternativas de cultivo

Poniendo como ejemplo la ZEPA Arrozales de Palazuelo y Guadalperales, la sequía de los últimos años ha impedido la siembra del arroz, haciendo que las poblaciones de aves se hayan desplazado a otras zonas húmedas para alimentarse y nidificar. Sin embargo, la clasificación como ZEPA impide a los agricultores implantar otros cultivos menos dependientes del agua y que pudiesen garantizar la sostenibilidad medioambiental, social y económica de la zona.

Es por ello que la consejera y el director general de Sostenibilidad han subrayado ante la Comisión la necesidad de revisar la red Natura 2000, para que tengan en cuenta la evolución y los cambios en la distribución de la fauna en los últimos 30 años. Todo ello con el objetivo de encontrar un mayor equilibrio y asegurar un encaje más armonioso entre la población local y la Red Natura 2000. Para ello, han pedido el acompañamiento de los técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente la Comisión Europea. En el marco de esta visita, la consejera y su equipo han contado en todo momento con el asesoramiento, asistencia y apoyo de la Delegación de Extremadura en Bruselas.

Suscríbete para seguir leyendo