ENTREVISTA | Roberto Ledesma DIRECTOR TERRITORIAL DE IBERCAJA EN EXTREMADURA

«Queremos formar parte de los proyectos que generen desarrollo para Extremadura»

Roberto Ledesma, director territorial de Ibercaja en Extremadura.

Roberto Ledesma, director territorial de Ibercaja en Extremadura. / EL PERIÓDICO

Juan José Ventura

Juan José Ventura

Ibercaja remodeló hace unos meses sus direcciones territoriales estableciendo con identidad propia una Dirección Territorial de Extremadura. Al frente de la misma designó a Roberto Ledesma (Cáceres, 44 años), licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Salamanca y titulado por el Programa Superior de Gestión Empresarial de ESIC, con una amplia trayectoria en el banco. Talento extremeño para una etapa en la entidad financiera que coloca al cliente en el centro de las decisiones y muy pegada a la realidad regional. Ibercaja cuenta con 90 oficinas en el territorio, emplea a 250 personas, que prestan servicio a 204.758 clientes, y gestiona un volumen de actividad de 3.991 millones de euros en Extremadura.

Ha tenido una larga trayectoria en Ibercaja y en el sector bancario. ¿Cómo describiría su evolución profesional hasta llegar a ser el director territorial de Extremadura?

Es el fruto de dos variables. Por un lado, hacer bien las cosas y estar en el momento y lugar oportunos. En el 2004 ya era profesional de banca y en el 2006 entre a formar parte de Caja de Badajoz, que después se integró en el proyecto Ibercaja. He pasado por todos los puestos de su red comercial. Esta oportunidad me ha llegado en un momento importante profesionalmente y a la edad perfecta, con la formación y experiencia necesarias.

Roberto Ledesma, director territorial de Ibercaja en Badajoz.

Roberto Ledesma, director territorial de Ibercaja en Badajoz. / EL PERIÓDICO

 ¿Cuáles son sus principales objetivos a corto y medio plazo en el cargo?

Consolidar a Ibercaja como una de las principales entidades financieras de Extremadura y conseguir a medio plazo que seamos líderes en este territorio.

¿Cuáles cree que son los mayores desafíos que enfrenta Ibercaja en Extremadura y cómo planea abordarlos?

El primero de ellos es conseguir recuperar una reputación que se ha perdido en el sector financiero en los últimos años. Esta percepción de la banca, desde mi punto de vista, no ha sido del todo justa, porque a todas las Cajas de Ahorro se nos metió en un mismo saco. La entidad que represento fue de las poquísimas entidades financieras que no tuvo ayudas públicas y hemos sido consideradas igual que el resto. El principal fin de las entidades financieras es ayudar a las personas a construir sus proyectos. El propósito de Ibercaja es formar parte de la historia de la vida de las personas, porque esa tiene que ser parte de nuestra historia. 

En un mundo cada vez más digital, ¿cómo planea Ibercaja incorporar nuevas tecnologías y servicios digitales para mejorar la experiencia del cliente en Extremadura?

Nosotros vemos la banca como un mundo omnicanal en el que el cliente tiene que ser el que decida como quiere relacionarse con nosotros en cada momento. En Ibercaja nos definimos como un banco de personas que trata con personas y nuestros clientes deciden, según sus necesidades, el canal de relación con el banco. Nuestro trabajo es conseguir estar preparados desde el punto de vista tecnológico. De hecho, firmamos un acuerdo con Microsoft por muchos años que nos permitirá estar evolucionando nuestra tecnología permanentemente para ofrecer la mejor experiencia de cliente en todos nuestros canales.

¿Hay planes para abrir nuevas oficinas o expandir los servicios en la región? ¿Cómo se están adaptando las actuales oficinas a las nuevas demandas del mercado?

A corto plazo no. El sistema financiero ha llevado a una reordenación de su capacidad en los últimos años. Las nuevas tecnologías permiten suplir las carencias que hay en algunos aspectos. Nosotros estamos apostando por profesionalizar nuestras oficinas con figuras especializadas en banca de empresa, personal, privada o agro. Tenemos una gran red y estamos dotados con profesionales polivalentes que se mueven por todas las comarcas extremeñas. Tenemos 90 oficinas en la región, con un posicionamiento importante en la provincia de Badajoz. En Cáceres tenemos intención de crecer de forma ordenada, pero eso no significa que a corto plazo abramos oficinas. 

¿Qué estrategias piensa implementar para fortalecer la relación de Ibercaja con sus clientes en Extremadura?

La cercanía es nuestra principal estrategia. Conseguir detectar lo que los clientes necesiten para que estando junto a ellos y haciéndolo un poco mejor que la competencia consigamos convencerles de que somos la solución financiera ideal.

Ibercaja tiene un fuerte compromiso con la comunidad. ¿Qué iniciativas sociales y comunitarias estudia impulsar en Extremadura?

Todos los accionistas de Ibercaja son Fundaciones. En Extremadura Fundación CB es propietaria de una parte importante del banco, que todos los años recibe un dividendo de los beneficios y que repercuten al cien por cien en proyectos sociales. La importancia de la Fundación CB está fuera de toda duda. Si le va bien a Ibercaja, les irá bien a sus Fundaciones accionistas y, por tanto, a la sociedad. 

Extremadura es una tierra de oportunidades, con muchos proyectos en marcha, como por ejemplo el de la mina de Lithium Iberia en Cañaveral que cerraría el ciclo del litio y que permitiría que muchas empresas de Badajoz comenzaran su actividad ¿Cómo lo valora?

Obviamente, este proyecto tendrá que cumplir todos los requisitos medioambientales necesarios. En el caso de que los superen, si se trata de un proyecto que va a crear valor y trabajo en Extremadura, Ibercaja Banco estará cerca. Nuestro propósito es colaborar y formar parte de todos los proyectos industriales que generen desarrollo en Extremadura. 

¿Cómo apoya el desarrollo y crecimiento profesional de los empleados de Ibercaja en la región?

Tenemos claro que el desarrollo y el crecimiento profesional son claves. Un ejemplo es que yo haya sido designado director territorial en una progresión natural. Nuestro objetivo es que nuestros profesionales crezcan a lo largo y ancho de la geografía española. Hemos contratado medio centenar de trabajadores en los últimos tres años y tenemos una vinculación muy directa con la Universidad de Extremadura para que los estudiantes del grado de Administración y Dirección de Empresas hagan prácticas en nuestras oficinas, se incorporen a nuestra red y desempeñen poco a poco funciones de responsabilidad.

¿Cómo ve el futuro de Ibercaja en Extremadura en los próximos cinco a diez años?

Como proyecto financiero estable nacional que es Ibercaja, con un fuerte arraigo en Extremadura, será una de las principales entidades financiera de la región, incluso la principal.