Iniciativas empresariales con ayudas autonómicas

Así avanzan los Premia de Extremadura

Extremadura cuenta con siete proyectos declarados de interés regional: planta de cartonaje, gigafactoría de baterías de litio e industria de cannabis medicinal (Navalmoral de la Mata), fábrica de diamantes sintéticos (Trujillo), parque acuático (Casar de Cáceres), granja avícola (Jaraicejo) y planta de procesado de litio (Cáceres)

Los siete proyectos declarados de interés regional.

Los siete proyectos declarados de interés regional. / EL PERIÓDICO

En mayo de 2021, el anterior Ejecutivo regional incluyó en un decreto con medidas urgentes para la reactivación económica, la concesión de ayudas públicas a los proyectos privados de más de 10 millones de euros de inversión con impacto significativo en el empleo y en el tejido productivo de la región para acortar a la mitad sus plazos de tramitación. Esta medida se puso en marcha con el objetivo de atraer empresas a la región tras el impacto de la pandemia de coronavirus y los citados proyectos recibirían la calificación de Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (Premia) si cumplían los requisitos. 

Estas iniciativas empresariales se benefician de la concesión directa de subvenciones en materia de empleo, así como de la urgencia de ocupación de los bienes afectados a los efectos previstos de la Ley de Expropiación Forzosa. Para poder tener esta calificación, el proyecto debe pertenecer a cualquier sector de actividad empresarial, a excepción de los sectores inmobiliario, financiero, energético, del juego o minero, exceptuándose, en este último caso, los relativos a la explotación de recursos de minerales del litio, que sí podrán ser calificados como Premia.

A finales de 2022, la Junta concedió por primera vez esta declaración a una fábrica de cartones promovida por CL Grupo Industrial, en Navalmoral de la Mata, con una inversión prevista por encima de los 30 millones de euros. La primera piedra de esta factoría se colocó a mediados de marzo de 2023 y ahora se prevé que a finales de este verano empiece a producir. En su primera etapa de funcionamiento, la instalación, que se levanta sobre unos 60.000 metros cuadrados de Expacionavalmoral, creará 50 puestos de trabajo directos y otros 75 indirectos. Generará anualmente más de 200 millones de metros cuadrados de cartón y 400 millones de cajas.

El segundo proyecto en recibir esta denominación, en enero de 2023, fue una fábrica de diamantes sintéticos en Trujillo, promovida por Diamond Foundry, que cuenta con una inversión global de 670 millones. Cuando la primera de las tres plantas proyectadas esté a pleno rendimiento, algo que esperan se produzca a principios o mediados de 2025, se necesitarán 100 trabajadores. En 2027, cuando se prevé que las tres plantas industriales funcionen ya al completo, se habrán creado 300 puestos de trabajo directos y el doble de indirectos.

En marzo de ese mismo año, la Junta declaró como Premia una fábrica de baterías de iones de litio para vehículos eléctricos, en Navalmoral de la Mata, y un parque acuático, en Casar de Cáceres. Con respecto al proyecto moralo, destacar que está promovido por Envisión, con un volumen de inversión superior a 1.000 millones y más de 1.500 empleos generados al finalizar la primera fase. Estaba previsto que las obras de la gigafactoría comenzaran el pasado mes de septiembre, si bien el último plazo para ello es este mes junio y se espera que la planta empiece a producir a finales de 2026.

Por su parte, el complejo acuático proyectado por la mercantil Daimdon en el municipio casareño contempla una inversión de 45 millones de euros, frente a los 24 previstos en un principio, por al aumento del coste de los materiales. La previsión es que la construcción del parque pueda comenzar en este verano, con el objetivo de que esté finalizado en la primavera del próximo año. Para su funcionamiento, requerirá de medio centenar de trabajadores.

La cuarta calificación como Premia recayó, en abril de 2023, en una granja de gallinas camperas en la localidad cacereña de Jaraicejo, promovida por el grupo Huevos Guillén, con una inversión superior a los 14 millones de euros y solo en el primer año de actividad prevé la creación de una treintena de puestos de trabajo. En estos momentos, se desconoce en qué punto están los trámites, pues lo último que se informó al respecto es que se había solicitado la autorización ambiental a la Junta de Extremadura.

Por último, el pasado martes se declaró como proyecto de interés autonómico la iniciativa de minería y primera transformación industrial del litio en Valdeflores, promovida por Extremadura New Energies. Contempla una inversión superior a los 1.400 millones de euros y la generación de más de 700 puestos de trabajo. La previsión es que a principios de 2025 comiencen las obras. Ese mismo día, se acordó también la calificación para la iniciativa de la empresa Pharmaweed Pro destinada a una planta de producción y transformación de cannabis en Navalmoral de la Mata, validada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). El volumen de inversión es de 18,5 millones y se prevé crear entre 35 y 42 empleos.

Suscríbete para seguir leyendo