El tiempo en Extremadura

Toda Extremadura en alerta por lluvias y tormentas

La llegada de una DANA a la Península dejará hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora

L. A.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este jueves el aviso de alerta amarilla en toda Extremadura por lluvias y tormentas que podrían venir acompañadas de granizo. Según la Aemet, las precipitaciones dejarán hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en la región.

El aviso de la Aemet alerta de granizo y rachas muy fuertes de viento en Vegas del Guadiana, La Siberia, Tierra de Barros y Serena, Sur de Badajoz, Tajo y Alagón, la meseta cacereña, Villuercas y Montánchez.

El paso de una DANA dejará chubascos y tormentas en prácticamente todo el país. En Extremadura, las tormentas pueden ser localmente fuertes y con granizo.

También se notarán los efectos de este fenómeno en las temperaturas máximas, que experimentarán un descenso en el este y sufrirán ligeras variaciones en el resto. Mientras, los valores mínimos irán en ascenso en el norte de la región.

En cuanto a los vientos, serán flojos variables, con probables rachas fuertes o muy fuertes asociadas a las tormentas.

Así, desde el Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura se ha extendido el nivel de alerta amarillo por lluvias y fuertes tormentas a toda la comunidad, tras establecerlo inicialmente en las comarcas pacenses de La Siberia, La Serena, Tierra de Barros y zona Sur. El aviso se prolongará hasta las 22:00 horas de este jueves.

La Aemete ha activado la alerta amarilla en toda la región.

La Aemet ha activado la alerta amarilla en toda la región. / Aemet

Recomendaciones

Se recomienda a los ayuntamientos que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, así como a la Policía Local y a los servicios de mantenimiento, estos últimos con el objetivo de que revisen las bajadas de agua de los tejados y acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillado. Asimismo, deberán prestar especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.

A la ciudadanía en general se le recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos. En los domicilios se recomienda tener limpios los sumideros y sistemas de evacuación de agua, tal y como ha recordado la Junta de Extremadura en nota de prensa.