La normativa se tramita por la vía de urgencia

El cheque guardería se podrá usar en casi 300 centros extremeños, más de 50 privados

Todavía pueden sumarse nuevos establecimientos porque la convocatoria no está abierta, pero la consejería garantiza que las ayudas llegarán para el nuevo curso

Niños y niñas de 2 y 3 años en un centro de educación infantil, en una imagen de archivo.

Niños y niñas de 2 y 3 años en un centro de educación infantil, en una imagen de archivo. / EL PERIÓDICO

El cheque guardería que va a poner en marcha para el próximo curso la Junta de Extremadura para la escolarización gratuita (o casi) de los menores de 2 a 3 años, con ayudas de hasta 200 euros mensuales, se podrá utilizar en más de 300 escuelas y centros infantiles de la región. La mayoría son de carácter público (de titularidad autonómica o municipal y en los que las familias pagan distintas cantidades en función de varios requisitos familiares o municipales), pero también hay más de medio centenar de centros privados beneficiarios.

Según explica la Consejería de Educación, hasta el momento hay un total de 57 centros privados de Educación Infantil autorizados e inscritos en el registro de la Junta, pero todavía hay opción de que se sumen nuevos establecimientos «porque algunos están tramitando dicha autorización».

El resto de centros en los que las familias se podrán acoger a estas nuevas ayudas son públicos. En concreto, el cheque guardería se podrá utilizar también en las 40 escuelas infantiles de la Junta de Extremadura (11 de ellas gestionadas por ayuntamientos) y en otras 197 escuelas municipales autorizadas por la administración regional, según los datos facilitados por Educación. A los alumnos de estos centros públicos de carácter educativo se bonificará el 100% de la tasa o precio público que tengan que abonar, así como a los que se escolaricen en centros privados aunque con un tope de 200 euros mensuales, lo que supondrá la gratuidad del servicio en muchos casos, pero no en todos. De momento, la normativa sigue en tramitación por la vía de urgencia, pero la consejería garantiza que está previsto su publicación «próximamente, a tiempo para que entre en funcionamiento en el nuevo curso».  

No obstante, además del cheque guardería de Educación, la consejería señala que también desde la Secretaria General de Igualdad «se van a sacar ayudas con el mismo objetivo, a las que podrán acceder todos los centros que no estén dados de alta en el Registro de Centros de Educación, ya que el objetivo es ayudar a todos los alumnos de 2-3 años» para favorecer la conciliacón. En este caso, esas ayudas de igualdad van a encaminadas a los centros infantiles o guarderías que no tienen carácter educativo y los beneficiarios serán los propios centros que se comprometen a aplicar la bonificación a los alumnos, frente a la ayuda de Educación que será abonada directamente al alumno.  

Los requisitos: Menores de 3 años con DNI y cuenta bancaria

Las familias que quieran solicitar la ayuda de hasta 200 euros para la escolarización de sus hijos de dos años en el tercer curso del primer ciclo de Infantil no deberán cumplir ningún requisito de renta ni otros condicionantes familiares, pero sí tendrán que asumir otras obligaciones, entre ellas que el menor tenga DNI (o al menos un número de identificación fiscal aunque sea de manera provisional, ya que se trata de un documento que no es obligatorio hasta los 14 años) y una cuenta corriente en la que el menor aparezca como titular o cotitular para proceder al ingreso de la ayuda económica. Así se recoge en las bases reguladoras de la medida, que se encuentra en estos momento en plena tramitación para su puesta en marcha a partir del próximo curso. Una copia de ambos documentos deberá entregarse junto a la solicitud de la familia cuando se publique la convocatoria, aún sin fecha.