Debate sobre el Estado de la Región

El PSOE acusa a Guardiola de alentar el fraude con sus medidas fiscales

Vergeles afea a la presidenta que no haya cuantificado el impacto de la deducción del 50% en el IRPF para nuevos residentes

Afirma que el 99% de las medidas anunciadas las financian el Gobierno central y los fondos europeos

La presidenta de la Junta, María Guardiola, y el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, José María Vergeles, al inicio de la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región

La presidenta de la Junta, María Guardiola, y el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, José María Vergeles, al inicio de la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región / JORGE ARMESTAR

"Todo es populismo, todo es demagogia". El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, José María Vergeles, ha recordado a la presidenta de la Junta, María Guardiola, que "el 99%" de las medidas anunciadas en su discurso del debate sobre el estado de la región las pagarán el Gobierno central o los fondos europeos y respecto a las nuevas medidas fiscales, pronostica que solo servirán para alentar el fraude. "Vamos mal, señora Guardiola", ha afirmado.

Vergeles ha sido el encargado de abrir la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región que se está celebrando en la Asamblea de Extremadura, este martes con la respuesta de los grupos parlamentarios al discurso de Guardiola. Entre otras propuestas, la presidenta anunció ayer una bonificación del 50% en el tramo autonómico del IRPF para nuevos residentes en Extremadura (el 75% para menores de 36 años) y una batería de medidas para avanzar hacia "la igualdad real".

Fraude fiscal

"En un año no se pueden hacer grandes destrozos, pero sí sirve para ver las tendencias. Y nos permite aventurar que no va a ir bien la legislatura. Cuando uno mira más los intereses de su partido que los de Extremadura, nada puede salir bien, señora Guardiola, nada", ha dicho Vergeles a la presidenta tras recordarle que cuando el PP ha gobernado en Extremadura, lo ha hecho de la mano "de la extrema izquierda o de la extrema derecha".

Tras criticar la falta de proyecto y ambición de Guardiola y sus "silencios atronadores" sobre el regadío de Tierra de Barros y las infraestructuras, Vergeles ha puesto el foco en la política fiscal. El socialista ha acusado a la presidenta de presentar medidas que alientan el fraude fiscal, como es el caso de la bonificación el IRPF a los nuevos residentes, cuyo impacto sobre las arcas autonómicas además no cuantificó.

José María Vergeles ha afeado a la presidenta extremeña por seguir únicamente los dictados de Génova y de ser la responsable de facilitar a Vox un "caballo de Troya para desde dentro destruir el Estado de las Autonomías". El socialista también se ha referido a los continuos "desencuentros televisados" con sus socios de gobierno, que generan desconcierto e inestabilidad política.