Debate sobre el Estado de la Región

Guardiola vuelve a tocar el IRPF y anuncia un estatuto de la mujer rural

Bonificará el 50% del tramo autonómico a nuevos residentes durante tres años y habrá una nueva deducción del 20% por aportaciones culturales

Igualdad y despoblación centran el discurso de la presidenta, que exhibe los logros de este primer año de gobierno sin citar a Vox

Las imágenes del primer debate de estado de la región de María Guardiola

Las imágenes del primer debate de estado de la región de María Guardiola / Jorge Armestar

Lo dijo ella misma: no era su intención subirse a la tribuna con una lista de promesas, sino de realidades. «Y la realidad es que este gobierno trabaja cada día para ir avanzando en lo que necesita Extremadura». La presidenta de la Junta, María Guardiola, inició este lunes por la tarde su primer debate sobre el estado de la región con un discurso sin grades anuncios pero mucho simbolismo en un nuevo pulso con Vox: durante casi una hora y media exhibió sin citar a sus socios de gobierno las «certezas» de una transformación que a su juicio ya es palpable en Extremadura y desgranó la hoja de ruta para los próximos meses, que se centrará en combatir la despoblación y avanzar en la «igualdad real». 

«La igualdad para mí es un compromiso irrenunciable. Repito: irrenunciable», afirmó Guardiola. «¿De qué sirve una pancarta si luego no hay una ley que la refrende? ¿De qué sirven las movilizaciones, los lemas, si luego no hay políticas ambiciosas que las hagan realidad?», repitió después de que en los últimos días el PP y Vox hayan visibilizado sus desavenencias primero por la Mesa de la Asamblea y después por el regadío de Tierra de Barros, que ayer la presidenta ni siquiera mencionó en su discurso. 

«La igualdad para mí es un compromiso irrenunciable. Repito, irrenunciable. ¿De qué sirve una pancarta si luego no hay una ley que la defienda?»

Guardiola insistió en que está convencida de que verdadera igualdad y la conciliación «no son simples palabras, sino hechos que cambian nuestras vidas» y que por ello asumió directamente sus competencias en la Presidencia de la Junta. En este contexto, anunció la aprobación del Estatuto de las Mujeres Rurales de Extremadura. Una ley con la que se pretende garantizar que las mujeres que vivan en el entorno rural tengan las mismas oportunidades que las que lo hacen en núcleos urbanos, dando respuesta así a las reivindicaciones que se pusieron encima de la mesa en la última reunión del Consejo de Participación de las Mujeres.

En cuanto a la violencia sobre la mujer, la presidenta defendió la necesidad de coordinación, ya que lo contrario «puede ser fatal» y aseguró que la Junta de Extremadura actuará en su favor desde el mismo momento en que haya constancia de haber sufrido cualquier forma de maltrato por parte de su pareja o expareja. Para evitar la «revictimización» se pondrá a disposición de estas mujeres la red de Oficinas de Igualdad para que puedan declarar telemáticamente, respetando así su confidencialidad y que no tengan que desplazarse a dependencias judiciales. En este punto, Guardiola reconoció el esfuerzo y la dedicación de los profesionales de estas oficinas y frente a la petición de cierre de Vox, que se debatió en el pleno hace escasamente un mes, anunció un incremento en sus retribuciones. 

Para la protección y la seguridad de las mujeres, se pondrá en marcha el canal DIMEX, con el fin de facilitar a la ciudadanía el acceso inmediato y ágil a los recursos jurídicos, psicológicos y sociales de la Red Extremeña de Atención a víctimas de violencia de género. Este canal permitirá identificar manifestaciones de violencias menos conocidas y trabajar en su detección precoz. 

«Frente a las palabras, hechos. Frente a la polarización soluciones para los extremeños. Ese es nuestro deber y nada me va a desviar del camino»

Pero el trabajo en igualdad no solo se centrará en la mujer: Guardiola también avanzó la activación del Servicio Telefónico 028, que ofrecerá información y atención integral en materia de derechos a las personas LGTBI. Será, según dijo, un servicio telefónico gratuito, disponible los 365 días del año, las 24 horas del día, atendido por profesionales con formación especializada para ayudar a las personas que son discriminadas y atacadas por su orientación o identidad de género. «Gobernamos para todas y para todos. Gobernamos con sensibilidad, con escucha y con ambición. Somos el gobierno del cambio, porque así lo han decidido los extremeños en las urnas», clamó de nuevo. 

Nueva bonificación del IRPF

En materia fiscal, y dentro de la batería de medidas contra la despoblación, Guardiola anunció una bonificación del 50% en el tramo autonómico del IRPF para nuevos residentes durante tres años, una exención que se elevará hasta el 75% para los menores de 36 años.

 Además, habrá una nueva deducción autonómica del 20% por donaciones a entidades, culturales, artísticas y de patrocinio deportivo. La presienta, que recordó que a su llegada al Gobierno «Extremadura era un infierno fiscal», avanzó que su ejecutivo seguirá trabajando en los próximos meses por una tributación «justa, una política de atracción de empresas y la retención de población frente al reto demográfico».

Con este objetivo, también anunció que se va a «corregir la desigualdad existente» en la concesión de beneficios fiscales autonómicos a los residentes en las pedanías frente a los aprobados para los municipios y entidades locales menores con población inferior a 3.000 habitantes. «Los residentes pedáneos tendrán los mismos incentivos, porque creemos firmemente en la igualdad entre los extremeños y la necesidad de proteger e impulsar la residencia en el medio rural», afirmó. 

Incentivos económicos

Las medidas contra la despoblación impregnaron buena parte del discurso de la presidenta, que anunció tres nuevas herramientas frente al reto demográfico: el Sello de Garantía Rural, que será un reconocimiento a las buenas prácticas; el Observatorio Rural, que monitorizará y dará a conocer datos para tomar soluciones estratégicas; y el Ticket Rural, que será un incentivo económico para las personas que decidan emprender en zonas rurales. Se gestionará a través de los grupos de acción local y va destinado a sectores como turismo, hostelería, comercio, artesanía o agricultura. 

«No me voy a callar. No voy a dejar a esta tierra a su suerte. No voy a descansar hasta conseguir que Extremadura pueda competir en las mismas condiciones»

Un plan de apoyo a los autónomos dotado con 316 millones de euros y otro para la competitividad de las empresas de 242 millones son otras de las medidas presentadas por Guardiola para convertir a Extremadura en «un territorio emergente en la promoción del emprendimiento, la innovación y la consolidación empresarial».

Con este fin se pondrán asimismo medidas como la nueva Estrategia de Transformación Digital de Extremadura 2024-2027, que se presentará este 1 de julio, con la que se va a «impulsar la digitalización de los sectores estratégicos para multiplicar el valor de la economía extremeña». Otra de las acciones previstas es la puesta en marcha, por primera vez, de una estrategia para atraer inversión extranjera de manera directa, que contará con un presupuesto de 4 millones de euros y una estructura «nueva, única y centralizada», para posicionar a Extremadura «en el mapa internacional de inversiones como una de las ubicaciones más competitivas».

«Creo profundamente en nuestra tierra y en sus posibilidades. Y por nuestra región, debatamos, propongamos y dialoguemos», concluyó Guardiola a la espera de escuchar este martes a los grupos parlamentarios.