Cita en la Asamblea de Extremadura

Guardiola afronta su primer debate sobre el estado de la región: "Extremadura crece y lo va a seguir haciendo"

Fiscalidad, despoblación, infraestructuras y financiación autonómica serán algunos de los ejes sobre los que versará el discurso de la presidenta

El PSOE acude al pleno con las expectativas bajas ante la "falta de liderazgo palpable" de la coalición PP-Vox en Extremadura

María Guardiola, arropada por sus consejeros en el pleno de la Asamblea.

María Guardiola, arropada por sus consejeros en el pleno de la Asamblea. / Asamblea de Extremadura

Llega el tiempo de hacer balance. La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, afronta este lunes su primer debate sobre el estado de la región, cita en la que exhibirá los logros de su primer año de gobierno en coalición con Vox y avanzará la hoja de ruta de los próximos meses con propuestas "realistas y constructivas" para sentar las bases del cambio que según el PP, los ciudadanos demandaron en las urnas. Fiscalidad, infraestructuras o despoblación serán algunos de los ejes en los que se centre el discurso de la presidenta, que también pondrá el foco en la política nacional marcando una postura firme sobre la reforma del sistema de financiación autonómica.

El debate sobre el estado de la región es la cita parlamentaria más importante a la que se enfrenta cada año el presidente de la Junta, donde hace balance de las políticas aplicadas e informa a la oposición de las medidas, planes y leyes que se pondrán en marcha. Será el primer debate para María Guardiola y también el primero que el PP afronta en el gobierno desde el año 2014, que pasó a la historia por desembocar en la fallida moción de censura de Guillermo Fernández Vara contra José Antonio Monago.

Los vientos son favorables para Guardiola: encara esta cita tras el éxito de las elecciones europeas, en las que cosechó los segundos mejores resultados del PP en España. No obstante, el debate de este lunes y martes será también el primer examen del gobierno del PP y Vox en Extremadura, al que la coalición llega tras haber protagonizado el que hasta ahora ha sido su desencuentro más importante a cuenta del regadío de Tierra de Barros. A ello se suma además el pulso que mantienen por la secretaría de la Mesa de la Asamblea, que habrá que volver a negociar tras la marcha de Elena Nevado al Parlamento Europeo el próximo mes de julio.

Legislatura del cambio

El pleno arrancará a las 18.00 horas con una primera intervención de María Guardiola sin límite de tiempo. "Vamos a rendir cuentas y marcar nuevos objetivos. Será un debate realista, constructivo y que demuestre el trabajo que hemos hecho en estos meses, fruto de la escucha a los extremeños", ha destacado en declaraciones a los medios la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga. En su discurso la presidenta mostrará "una Extremadura de oportunidades, solidaria y leal con España" y anunciará medidas para sentar las bases de lo que ha llamado "la legislatura del cambio".

Todo ello, afirma Bazaga, dentro de un debate "constructivo", en el que el Ejecutivo espera que la oposición sea capaz de sumar. "Somos fieles a lo que habíamos dicho que íbamos a hacer y a lo que estamos llevando a cabo. Creo que tenemos muchas oportunidades, que estamos poniendo esas bases en las que se pueda crear ese cambio y se pueda converger con el resto de España", ha incidido.

Por su parte, el portavoz del PP, José Ángel Sánchez Juliá, ha avanzado que Guardiola hablará de la evolución positiva de la región en el último año y se centrará en la acción y responsabilidad de un gobierno que ha puesto a los extremeños "en el centro" con medidas que ya han servido para mejorar su vida y hacer crecer la economía. "Extremadura crece y lo va a seguir haciendo", ha dicho citando como ejemplo que hace 15 días Extremadura ha registrado el "mejor" dato de empleo de la "historia", acompañado de un "récord" en la afiliación a la Seguridad Social. A ello se suman la creación de nuevas empresas en un 91% en abril, "el mejor dato de toda España", así como que en exportaciones la región ha acumulado el mayor incremento del país en los cuatro primeros meses de 2024.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Sánchez Juliá, ha explicado que Guardiola pondrá también el énfasis en los retos de la comunidad, como la despoblación y las infraestructuras, y ofrecerá "su visión y sus planes" para que Extremadura gane peso en el panorama nacional. "Políticas realistas y sobre todo con un objetivo claro de gobernar para todos los extremeños sin importar donde vivan, sin importar lo que piensen, sin importar lo que voten, y no lo que estamos acostumbrados con el anterior Gobierno", ha añadido.

Bajas expectativas en el PSOE

El PSOE por su parte, acude al debate con las expectativas bajas ante "la falta de liderazgo palpable" del gobierno de coalición PP-Vox en Extremadura. "Durante este primer año del gobierno de las derechas se ha demostrado que hacen poco o nada", ha afirmado la vicesecretaria general de los socialistas extremeños, Eva María Pérez, e informa Efe. "Hoy por hoy lo que una gran mayoría de extremeños y extremeñas ya sabemos, es que la cosa no pinta nada bien. Con las políticas de las derechas unos pocos se sientan a la mesa de los privilegios fiscales, mientras que al gran mayoría se tiene que conformar con las migajas que otros dejan", ha manifestado Pérez, lo que conlleva "dificultades para la clase media y trabajadora".

Tras destacar que el PSOE extremeño es un partido "serio y responsable, con experiencia de gobierno y comprometido con esta tierra y su gente", ha dejado claro que no acuden al debate solo a criticar, sino "a representar las preocupaciones de la gran mayoría de la ciudadanía y a ofrecer soluciones concretas". "Sabemos lo que significa gobernar con equidad y justicia social, valores que han sido fundamentales para el desarrollo económico que tanto nos ha costado conseguir a los extremeños", ha dicho Eva María Pérez, para quien el gran reto que tienen los socialistas en Extremadura es recuperar la confianza de la mayoría social para poder "volver a liderar la región hacia un nuevo tiempo".

Será el martes 25 cuando la oposición cuente con tiempo para rebatir la exposición de María Guardiola. Así, la sesión se iniciará a las 9.30 de la mañana con la intervención del PSOE, al que le seguirá Unidad por Extremadura, Vox y cerrará el ciclo de intervenciones el PP. Cada portavoz disfrutará de 30 minutos para su argumentación, tal y como dispone los artículos 194 y 195 del Reglamento de la Asamblea de Extremadura.

Al igual que los grupos cuentan con el tiempo tasado, no ocurre lo mismo para la presidenta, quien, sin límite de tiempo, podrá contestarles conjunta o individualmente. Sin embargo, la oposición sí dispondrá del derecho a réplica durante 15 minutos y en el mismo orden de la primera intervención. Antes del colofón del debate, María Guardiola contestará a la última intervención de los grupos y, también, sin límite de tiempo.

Una vez concluidas todas las intervenciones, se iniciará la presentación de propuestas de resolución, su estudio y admisión a trámite por la Mesa de la Asamblea de Extremadura. La sesión se reanudará para debatirles y, posteriormente, votarlas en el mismo orden de discusión. En el último debate sobre el estado de la región, celebrado los días 5 y 6 de julio de 2022 (en 2023 no se celebró por ser año electoral), el principal anuncio del presidente, Guillermo Fernández Vara, fue la ley del litio que obliga a tratar en Extremadura todo el mineral extraído aquí, que fue anulado después por el Tribunal Constitucional.