Debate del Estado de la Región

Extremadura tendrá un estatuto de mujeres y un teléfono de la diversidad

María Guardiola ha anunciado una ley que "contemplará medidas para desarrollar la vida personal y profesional sin límites, y promoverá iniciativas de carácter social, económico, y de infraestructuras en favor del avance de las extremeñas vivan donde vivan"

La presidenta de Extremadura también ha anunciado un teléfono contra delitos de odio en el colectivo LGTBI

Las imágenes del primer debate de estado de la región de María Guardiola

Las imágenes del primer debate de estado de la región de María Guardiola / Jorge Armestar

C.G

"¿De qué sirven los lemas si no hay políticas ambiciosas que las hagan realidad? La igualdad para mí es un compromiso irrenunciable". Son las declaraciones de María Guardiola al poco de iniciar el discurso de su primer debate del estado dela región como presidenta.

La presidenta de la Junta de Extremadura asegura que la igualdad no debe quedarse en "palabras". "Nada va a pararnos para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres. Quiero anunciarles que la Junta va a desarrollar y a aprobar el Estatuto de las Mujeres Rurales de Extremadura. Con esta ley, pretendemos crear un contexto que garantice que las mujeres que vivan en el entorno rural tengan las mismas oportunidades que las que lo hacen en núcleos urbanos. Gobernamos para todas y para todos. Gobernamos con sensibilidad, con escucha y con ambición. Somos el gobierno del cambio. Porque así lo han decidido los extremeños en las urnas. Somos el gobierno del cambio", ha anunciado.

El estatuto contemplará medidas para desarrollar la vida personal y profesional sin límites, y promoverá iniciativas de carácter social, económico, y de infraestructuras en favor del avance de las extremeñas vivan donde vivan. "Con el Estatuto de las Mujeres Rurales queremos dar respuesta a reivindicaciones que se pusieron encima de la mesa en el último Consejo de Participación de las Mujeres", ha incidido.

Violencia machista

La Junta podrá en marcha el canal DIMEX para facilitar a la ciudadanía el acceso inmediato y ágil a los recursos jurídicos, psicológicos y sociales de la Red Extremeña de Atención a víctimas de violencia de género. "Este canal permitirá identificar manifestaciones de violencias menos conocidas y trabajar en su detección precoz", ha señalado. 

"La Junta de Extremadura actuará en su favor desde el mismo momento en que haya constancia de haber sufrido cualquier forma de maltrato por parte de su pareja o expareja. Para evitar la revictimización vamos a poner a disposición de estas mujeres la red de Oficinas de Igualdad para que puedan declarar telemáticamente, respetando así su confidencialidad y que no tengan que desplazarse a dependencias judiciales.

028, el teléfono de la diversidad

Guardiola ha anunciado un teléfono gratuito, disponible los 365 días del año y las 24 horas del día para ayudar a personas que sufren discriminación del colectivo LGTBI. "Otra de las líneas de actuación, en alusión ahora a la diversidad, es ayudar a las personas que son discriminadas y atacadas por su orientación o identidad de género. Un recurso que se sustentará en un acuerdo entre la Junta de Extremadura y el Ministerio de Igualdad y que dará información y atención integral en materia de derechos a las personas LGTBI", ha explicado.