Debate sobre el Estado de la Región

Extremadura bonificará el 50% del IRPF a nuevos residentes

Será de aplicación durante los tres primeros años y para los menores de 36 años se elevará al 75%

Habrá una nueva deducción autonómica del 20% por donaciones a entidades culturales, artísticas y de patrocinio deportivo

María Guardiola durante el debate de estado de la región, este lunes.

María Guardiola durante el debate de estado de la región, este lunes. / Jorge Armestar

Extremadura bonificará el 50% de la cuota autonómica del IRPF a los nuevos residentes durante tres años, una exención que se elevará hasta el 75% para los menores de 36 años. Lo ha anunciado la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en el debate sobre el estado de la región, en el que también ha anunciado una nueva deducción autonómica del 20% por donaciones a entidades, culturales, artísticas y de patrocinio deportivo.

"Extremadura era un infierno fiscal", ha dicho Guardiola, que avanza que su ejecutivo seguirá trabajando en los próximos meses por una tributación "justa, una política de atracción de empresas y la retención de la población para hacer frente al reto demográfico".

En materia tributaria, Guardiola también ha anunciado que se va a "corregir la desigualdad existente" en la concesión de beneficios fiscales autonómicos a los residentes en las pedanías frente a los aprobados para los municipios y entidades locales menores con población inferior a 3.000 habitantes. "Los residentes pedáneos tendrán los mismos incentivos, porque creemos firmemente en la igualdad entre los extremeños y la necesidad de proteger e impulsar la residencia en el medio rural", ha dicho.