Comisión de Salud y Política Social

Los hospitales del SES se mantendrán este verano al 80% de actividad

Vilés garantiza la atención pero avisa que la falta de médicos en Atención Primaria «se verá acentuada» en los próximos meses

El plan para fidelizar a los residentes logra captar a 21 de los 32 facultativos que acabaron su formación en mayo

Un sanitario por los pasillos del hospital San Pedro de Alcántara, en Cáceres.

Un sanitario por los pasillos del hospital San Pedro de Alcántara, en Cáceres. / EL PERIÓDICO

Los hospitales del Servicio Extremeño de Salud (SES) funcionarán este verano al 80% de su capacidad por el descenso de la actividad quirúrgica y en consultas «propio» de esta época del año, que la Consejería de Salud y Política Social aprovechará para acometer actuaciones de mantenimiento y poner los centros a punto. Lo ha dicho este viernes el director gerente del SES, Jesús Vilés, que asegura que en cualquier caso las necesidades de la población se atenderán «al cien por cien». «La asistencia está y estará siempre garantizada, al margen de la época del año», ha afirmado en la Comisión de Salud y Política Social de la Asamblea. 

La diputada socialista Isabel Gil Rosiña ha preguntado al gerente del SES por el plan de sustituciones de verano después de que la consejera de Salud y Política Social, Sara García Espada, anunciara en el pleno de la Asamblea que se iban a realizar 7.000 contrataciones con una inversión de 13 millones de euros. Cifras que según Gil Rosiña «tienen trampa», puesto que no se ha especificado cuántas de esas contrataciones van a ser de personal sanitario y porque en última instancia, una misma persona puede ser contratada varias veces a lo largo del verano.

«Sabemos que no tienen una varita mágica, pero los problemas se empiezan a acumular en el SES», ha advertido la diputada socialista tras afear la falta de concreción de Vilés pese a estar al frente de uno de los departamentos «más importantes» de la Junta de Extremadura.

7.000 contrataciones

En respuesta, el director del SES ha reconocido que esas 7.000 contrataciones abarcan «todo tipo de personal» y ha reiterado que con ellas y otras medidas que se están tomando, como la fidelización de los médicos residentes, se podrá atender este verano «al cien por cien de la población». Eso sí, «con las dificultades propias de la época, sobre todo en los pueblos». 

Con respecto a los hospitales, Vilés ha explicado que en las próximas semanas funcionarán al 80% de su actividad normal por la menor demanda que caracteriza a esta época del año y que se traduce en menos actividad en quirófano y consultas. Según detalla, esa reducción de servicios en ningún caso afectará a las urgencias y se adecuará a la realidad de las comarcas. Así, en Badajoz «será inferior a otros años» y en Llerena-Zafra y Plasencia se mantendrán todos los servicios debido al aumento de la población en los municipios del área de referencia durante en la época estival. Además, el SES aprovechará esa caída de actividad para realizar las tareas de mantenimiento. 

Por lo que respecta a la Atención Primaria, Vilés ha vuelto a recordar el problema de falta de médicos que afecta a todo el país, que este verano «se verá acentuado». Entre las causas, por el hecho de que los residentes de esta especialidad que habitualmente terminaban su formación en mayo lo hacen en septiembre debido a que comenzaron en la pandemia. 

«Llevamos meses reclamando al ministerio medidas excepcionales que son su competencia y como no ha hecho nada, el déficit de médicos será un problema mayor», ha asegurado. Frente a esto, Vilés ha destacado el «esfuerzo incuestionable» de la Junta para mejorar la sanidad, un trabajo «que no se debe realizar por épocas sino todo el año», y que según ha dicho, ha posibilitado la contratación de 1.351 profesionales desde que María Guardiola es presidenta. «Son 500 más que el año pasado en las mismas fechas», ha asegurado.

Por último, Vilés se ha referido a los buenos resultados del plan de fidelización de residentes: el 65% de los que terminaron su formación en mayo, 21 de 32 facultativos, seguirán trabajando el SES con un contrato de interinidad de hasta tres años de duración, al igual que otros tres especialistas más que se han logrado captar de otras comunidades autónomas. Esta cifra duplica a los residentes que se fidelizaron en 2022 y 2023, que fueron diez cada año.

Suscríbete para seguir leyendo