Los últimos resultados

Extremeños en PISA: Más creativos que los europeos, pero menos que la media de españoles

El Informe PISA revela los resultados de los alumnos en una nueva competencia que evaluó en las pruebas realizadas en 2022 en Extremadura y el resto de comunidades: pensamiento creativo

Un alumno estudiando inglés.

Un alumno estudiando inglés. / EFE

Dos lecturas distintas para unos mismos resultados. Aunque las principales calificaciones del Informe PISA de 2022 (de matemática como prioritaria y ciencias y lectura como competencias secundarias) se presentaron en diciembre, ayer se dio a conocer el rendimiento de los alumnos en una nueva competencia que se introdujo en esa edición: pensamiento creativo. ¿Y cuáles son los resultados de los alumnos extremeños de 15 años que hicieron esa prueba? Con una calificación media de 32,3 puntos de los 60 totales, los estudiantes de la comunidad superan los resultados obtenidos por la media de la Unión Europa (32,1 puntos), pero no llegan a alcanzar el rendimiento registrado en el conjunto de alumnos españoles (32,8 puntos), que también está por encima de la media de la OCDE (32,7 puntos).

Aún así, Extremadura no sale del todo mal parada y sus estudiantes se colocan por encima de grandes regiones como Cataluña, País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Baleareas y Canarias, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. 

Gráfico PISA.

Gráfico PISA. / EL PERIÓDICO

«Los resultados relativos de los alumnos en pensamiento creativo están por encima de lo que cabría esperar de España en función de su rendimiento en matemáticas; y por encima de lo que cabría esperar en función de su rendimiento en lectura», explica el documento de la OCDE. Una situación que podría extrapolarse a Extremadura, que sigue a la cola en PISA en la competencia científica y comprensión lectora, a pesar de haber mejorado su puntuación en la última edición. 

Una competencia clave en un mundo cambiante

En concreto, esta competencia innovadora (pensamiento creativo) mide la capacidad de los estudiantes para responder a las demandas de un mundo en constante cambio, «donde la innovación y la creatividad son elementos clave para la adaptación», según explica el Ministerio de Educación. Las tareas para conocer la capacidad de los estudiantes de generar ideas creativas consistieron en expresión escrita y visual y en la resolución de problemas sociales y científicos, destaca la OCDE, autora del estudio realizado en 64 países. 

Entre todos ellos, el país con mejores resultados es Corea (38,1 puntos) y el primero de la Unión Europea es Estonia (con 35,9). Con el rendimiento más bajo destacan Bulgaria (20,7) y Chipre (32,8).

Hay que recordar que las pruebas PISA de esa edición de 2022 debían haberse llevado a cabo un año antes, en 2021, pero fueron aplazadas por la pandemia de covid. La próxima semana está previsto que se publiquen los resultados nacionales e internacionales de la Competencia financiera, que se estrenó en 2015.