La medida se implantará el próximo curso

Educación libera a los maestros de permanecer en los centros por las tardes por las extraescolares

Ya no tendrán que quedarse en los centros durante las actividades formativas complementarias. «Era una reivindicación histórica», señala la secretaria general

Alumnos de Primaria durante una actividad extraescolar en su centro.

Alumnos de Primaria durante una actividad extraescolar en su centro. / EL PERIÓDICO

La Consejería de Educación y los sindicatos del sector se reunieron ayer para abordar mejoras laborales en el sistema educativo regional y entre ellas, se ha dado el visto bueno a que los maestros de Infantil y Primaria dejen de permanecer en los centros educativos por las tardes durante las actividades formativas complementarias (AFC), conocidas coloquialmente como las extraescolares.  

Para llevar a cabo esa medida, la consejería ya ha colgado en el Portal de laTransparencia un borrador que modifica el decreto que regula las AFC en algunos puntos en el que se recoge la supresión del artículo que disponía la presencia de maestros más allá de la jornada lectiva. El borrador del decreto señala que la consejería dotará a los centros públicos de los monitores necesarios para la realización de las actividades extraescolares.

Esto, según explicó ayer la secretaria general de Educación, María del Pilar Pérez, era una «reivindicación histórica» y se suma además a la medidas que ya se han aplicado este curso y que permiten a los maestros realizar tutorías telemáticas o por las mañanas siempre que los padres puedan y lo autorice el claustro. «Solo nos quedaba un paso que era desvincular a los maestros de las Actividades Formativas Complementarias y ya está hecho», destacó Pérez.

El decreto que modifica las AFC también incluye otros cambios como la posibilidad de solicitar nuevos proyectos de extraescolares con carácter previo a la finalización temporal de los que estuvieran vigentes y también la consejería se atribuye la posibilidad de redistribuir los recursos personales dentro de una misma zona en los supuestos en los que existiera disponibilidad en algunas actividades.

La secretaria general recordó, asimismo, que el próximo curso los maestros tendrá otra hora lectiva menos tras la reducción de una hora también en el curso actual, lo que supondrá un descenso en dos años de 25 a 23 horas a partir de septiembre. Queda pendiente, no obstante, otra reivindicación en este sentido y es la rebaja a las 18 horas lectivas en el caso de los profesores de Secundaria. «Poco a poco, porque en educación todas las medidas suponen mucho dinero, ya que hablamos de miles de docentes y de alumnos», dijo.

La mesa sectorial también abordó ayer las nuevas instrucciones para el inicio del próximo curso escolar, que aglutinarán en un mismo documento el inicio y el desarrollo del año académico dentro del marco normativo estatal y autonómico, el cual consideran obsoleto (data de 2006) y se quiere modificar el próximo curso.

La plantilla funcional se incrementará el próximo curso

Aunque el número de docentes que tendrán los centros educativos el próximo curso todavía no está totalmente definido, Pilar Pérez señaló ayer que no habrá recortes ni en las plantillas orgánicas ni en las funcionales a pesar del descenso de alumnos que registra la región, que se está aprovechando para bajar ratios. Concretó que habrá 143 puestos más en las plantillas orgánicas, pero aún no hay datos sobre las funcionales. En todo caso, dijo, «van a tener un balance positivo, es decir, se van a incrementar de cara al próximo curso».

Suscríbete para seguir leyendo