XVII Premio Europeo Carlos V

El rey y Draghi llaman a que Europa reencuentre su papel en el mundo

Su Majestad y el galardonado V han coincidido en Yuste en advertir que estamos en un momento decisivo y Europa no debe quedarse atrás sino luchar por defender sus valores

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Las elecciones europeas obligaron a trasladar la entrega del XVII Premio Europeo Carlos V, que otorga la Fundación Europea e Iberoamericana de Yuste, del 9 de mayo, Día de Europa, al 14 de junio y precisamente esa décima legislatura que va a comenzar será «un periodo en el que habrá que hacer frente a desafíos muy grandes. Una legislatura que va a suponer una reformulación de estrategias».

Lo ha dicho el rey Felipe VI en su discurso, coincidiendo en su planteamiento con el del galardonado de este año, el que fuera presidente del Banco Central Europeo (2011-2019) y presidente del Consejo de Ministros de la República de Italia (2021-2022), Mario Draghi.

Ambos han coincidido en su análisis de la realidad actual y de la posición de Europa en el mundo para advertir de la necesidad de que reencuentre su papel, para no quedar atrás y sin perder sus valores.

El monasterio de Yuste, situado en el municipio de Cuacos de Yuste, en la comarca de la Vera, ha sido de nuevo testigo de excepción del «verdadero valor de las palabras», como ha dicho Felipe VI y de dar a Europa la importancia que merece. «No dejemos de mirar a las estrellas de la bandera europea que simbolizan los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa».

Lo ha subrayado ante un auditorio repleto de autoridades, como el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos; el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell; los ministros de Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Economía, Comercio y Empresa, José Manuel Albares y el extremeño Carlos Cuerpo respectivamente; la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; una veintena de representantes diplomáticos de embajadas europeas y de Iberoamérica; los miembros de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste; el obispo de la diócesis de Plasencia y el alcalde Cuacos de Yuste y otros municipios de la provincia.

De Delors a Draghi, en Extremadura

Felipe VI ha tenido palabras de elogio para el primer y último galardonado con el premio Carlos V. De Jacques Delors ha dicho que fue «el arquitecto visionario que ayudó a construir una Europa con alma» y de Mario Draghi, que es «un artesano de obras y tejedor de consensos», sin olvidar que «supo afrontar, con enorme valentía, una de las mayores crisis que ha vivido la Unión». 

Para su Majestad, ahora «se está definiendo el mundo y la Europa que vamos a vivir» y esto requiere «valentía, solidaridad y compromiso para afrontar los grandes desafíos. Europa se juega su futuro» y para ello «debe recuperar la competitividad».

Precisamente, Felipe VI ha tirado de humor para afirmar que Mario Draghi ha hecho en su discurso de Yuste un espóiler sobre su informe sobre la competitividad europea y es que, en ese informe dirigido al presidente de la Comisión Europea, Draghi ha avanzado su apuesta por «una política industrial europea que cumpla con los objetivos fundamentales de los ciudadanos europeos».

Según Draghi, está política industrial tendrá como objetivo «aumentar la productividad, preservando la competitividad de nuestras industrias en el mundo y la competencia dentro de Europa».

Así, ha explicado que el propósito es «continuar la descarbonización de nuestra economía», de forma que conduzca «a precios de energía más bajos y una mayor seguridad energética».

Por lo tanto, el fin será «reorientar nuestra economía en un mundo menos estable, en particular, desarrollando una capacidad industrial de defensa y una política comercial que pueda satisfacer nuestras necesidades geopolíticas al tiempo que reduce las dependencias geopolíticas de países en los que ya no podemos confiar», en clara alusión a Rusia.

Con todo, Draghi, al igual que el rey, ha instado a tomar «decisiones urgentes» para afrontar los cambios actuales, sin olvidar la «cooperación y coordinación entre los miembros de la Unión Europea» y confiando en que «tenemos la determinación, la responsabilidad y la solidaridad para defender nuestro empleo, nuestro clima, nuestros valores de inclusión y nuestra independencia».

La esperanza de la presidenta extremeña

Los mismos valores que ha destacado la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en un discurso marcado por la esperanza y la confianza en «un mañana mejor». 

Guardiola ha aludido directamente a las guerras en Europa y Oriente Medio y al desafío que tiene Europa y que debe solucionar «con entereza y decisión». 

La presidenta ha destacado que «Extremadura vive con orgullo su enclave dentro de este hermoso mosaico de países y regiones» y también su lealtad a «la Constitución, a la monarquía española y a su Majestad el rey Felipe VI» y ha terminado su intervención con la misma esperanza con la que lo empezó: «Creo en un mañana donde Europa sea el viento y las velas sean nuestra esperanza».

Durante el acto, también ha intervenido Mateo Laruffa, becado por la Fundación Europea e Iberoamericana de Yuste y que ya forma parte de la Red Euro-Iberoamericana de Alumni de Yuste, que tiene como objetivo facilitar el intercambio de proyectos e información entre los investigadores especialistas en temas europeos.

La periodista Carmen Romero Marí ha sido la encargada de presentar la entrega del premio Carlos V, donde el cuarteto de cuerda de la Orquesta de Extremadura ha interpretado el himno de España y otras dos piezas junto a la soprano Delia Agúndez, cerrando el acto con el himno de la Unión Europea.

Posteriormente, el rey, Draghi y las autoridades se han desplazado al exterior de la iglesia para ver la placa del Sello de Patrimonio Europeo concedido al monasterio de Yuste, con una leyenda que finaliza así: ‘¡Europa empieza aquí!’

Suscríbete para seguir leyendo