XVII Edición del Premio Europeo Carlos V

Europa homenajea a Mario Draghi en Yuste con el respaldo del rey Felipe VI

Al acto de Estado asisten autoridades del máximo nivel de Europa e Iberoamérica

El rey de España, Felipe VI con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, el expresidente del Banco Central Europeo (BCE) y expresidente del Consejo de Ministros de la República de Italia, Mario Draghi y la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola en el Monasterio de Yuste .

El rey de España, Felipe VI con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, el expresidente del Banco Central Europeo (BCE) y expresidente del Consejo de Ministros de la República de Italia, Mario Draghi y la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola en el Monasterio de Yuste . / EFE / Ballesteros

Juan José Ventura

Juan José Ventura

El Monasterio de San Jerónimo de Yuste vuelve a ser una vez más escenario clave en la historia europea. La entrega este viernes del Premio Europeo Carlos V al economista y político Mario Draghi, de manos del rey Felipe VI, tiene la consideración de acto de Estado

De la importancia de este reconocimiento en el lugar que Carlos V eligió para pasar sus últimos años da cuenta la relación de autoridades invitadas a la ceremonia, que comienza a las once de la mañana. Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo; Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores; o José María Aznar, expresidente del Gobierno de España son algunos de los asistentes a este reconocimiento al que fuera presidente del Banco Central Europeo (2011-2019) y del Consejo de Ministros de Italia (2021-2022).

El Monasterio de San Jerónimo de Yuste se convierte este viernes en auténtica capital europea con motivo de la solemne entrega del galardón más importante de la Unión.

España es el país que más candidaturas ha aportado, con 19, de las 28 recibidas

El rey de España, Felipe VI, el ministro Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, el expresidente del BCE, Mario Draghi y la presidenta de la Junta, María Guardiola en una cena en el Monasterio de Yuste.

El rey de España, Felipe VI, el ministro Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, el expresidente del BCE, Mario Draghi y la presidenta de la Junta, María Guardiola en una cena en el Monasterio de Yuste. / EFE / Ballesteros

La representación diplomática también es incontable, con la asistencia de una veintena de representantes de embajadas europeas e iberoamericanas. Se suman al acto de afirmación europeísta los miembros de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste Ramón Jáuregui, Gustaff Janssens, Enrique Moradiellos, Mónica Luisa Macovei y Marcelino Oreja, entre otros.

España es el país que más propuestas ha presentado como acreedoras del Premio Europeo Carlos V, con 19, de las 28 recibidas. De ellas, se cribaron las elegibles y se redujeron a 15 las candidaturas sobre las que un jurado del máximo nivel decidió.

El galardón fue instituido en 1995 por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. Su objetivo es reconocer el trabajo de personas, organizaciones y proyectos que hayan contribuido al engrandecimiento de los valores culturales, sociales y científicos de Europa, así a su proceso de conformación. El Premio Europeo Carlos V ejemplifica el «espíritu de la construcción de una Europa unida, justa, igualitaria, solidaria y libre», indica la institución en una nota.

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste es uno de los grandes referentes del compromiso que Extremadura tiene con Europa. Con sede en el Real Monasterio de Yuste, espacio de hondo significado para los europeístas, es una institución sin ánimo de lucro de carácter cultural, científico, investigador y divulgador integrada en el sector público fundacional de la Junta de Extremadura. 

Juntamente con la entrega de galardones, ha convocado diez becas de investigación y movilidad en estudios europeos dirigidas a investigadores de toda Europa que se encuentren preparando una tesis doctoral en cualquier disciplina de las ciencias humanas y sociales.

Las becas del Premio Europeo Carlos V versan sobre la historia, memoria e integración europea desde la temática elegida por la persona premiada en cada edición y bajo una perspectiva multidisciplinar, según indica la Junta de Extremadura.

Los investigadores seleccionados pasan a formar parte de la Red Euro-Iberoamericana de Alumni de Yuste que tiene como objetivo facilitar el intercambio de proyectos e información entre los investigadores especialistas en temas europeos que han obtenido una de las Becas Premio Europeo Carlos V.