Fallo judicial

El TSJEx rechaza la petición del fiscal y mantiene a USAE fuera de la Mesa General de la Junta

El tribunal extremeño desestima el contencioso interpuesto por Unión Sindical y Técnicos Sanitarios, conformado por los sindicatos PIDE, SGTEx y SAE

La central sindical insiste en que cumple los requisitos para estar en el órgano de negociación y estudia recurrir en casación ante el Tribunal Supremo

Constitución de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos, en noviembre de 2023, tras las elecciones sindicales celebradas en diciembre de 2022.

Constitución de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos, en noviembre de 2023, tras las elecciones sindicales celebradas en diciembre de 2022. / EL PERIÓDICO

La Junta de Extremadura negó a Unión Sindical y Técnicos Sanitarios (USAE, integrada por los sindicatos Sgtex, SAE y PIDE) formar parte de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de la Junta de Extremadura tras las últimas elecciones sindicales de diciembre de 2022 y el asunto llegó a los tribunales.

Ahora el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) mantiene esa decisión y desestima el recurso presentado por USAE a pesar de que la Fiscalía de Extremadura señala que queda acreditado el derecho de la central sindical a formar parte de este órgano. El fiscal, en su escrito remitido al TSJEx, señala que la demanda debía estimarse por considerar vulnerado el derecho reconocido por el artículo 28,1 de la Constitución Española "y, por tanto, legitimado al sindicato demandante para integrarse en la Mesa de Negociación y en todos aquellos órganos de representación que le correspondan".

Sin embargo, la sentencia del TSJEX, desoye a la Fiscalía y da la razón a la Junta al mantener a USAE fuera de esa mesa, de la que sí forman parte los sindicatos CSIF, CCOO y UGT, y también la reciente retirada de los doce liberados sindicales que le fueron reconocidos por la propia Junta tras las elecciones.

Entre los argumentos, el fallo judicial destaca que USAE no ha acreditado contar con el 10% de los votos en personal laboral (sí reconoce que supera ese porcentaje en el personal funcional y estatutario) y, además, que no se pueden sumar los porcentajes obtenidos de manera individual por PIDE y SGTEx, ya que se concurrió a las elecciones de manera desvinculada.

La federación sindical USAE asegura que obtuvo el 16,88% de representación entre los tres sectores de la Junta de Extremadura (administración general, sanidad y educación) en las elecciones celebradas en diciembre de 2022, superando el 10% necesario para poder ser incluidos en la Mesa General y así lo establece un certificado del Ministerio de Trabajo en el que consta que se supera ese porcentaje en todos los sectores funcionariales, incluido también en el laboral.

En cuanto al argumento de que concurrieron a las elecciones como sindicatos desvinculados, USAE señala que hay sentencias previas tanto del Tribunal Supremo como del Tribunal Constitucional que sientan una doctrina consolidada y que permite que los sindicatos puedan presentarse con sus siglas y unir sus votos. Además, también existe un informe jurídico de la letrada mayor de la propia Junta, Pilar Calleja, en el que se reconoce esta doctrina consolidada.

Por todo ello, USAE está estudiando la posibilidad de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Constitucional.