Iniciativa de la Consejería de Cultura

Extremadura digitalizará 200.000 documentos de sus dos archivos provinciales

La inversión supera los 70.000 euros y para su ejecución, la Junta contratará a dos técnicos y dos auxiliares informáticos durante cuatro meses y medio

Además de asegurar su conservación pasarán a ser totalmente accesibles al ciudadano, entre ellos el catastro de finca rústica de Badajoz

Documentos expuestos en el Archivo General de Extremadura.

Documentos expuestos en el Archivo General de Extremadura. / EL PERIÓDICO

La Consejería de Cultura ha iniciado los trabajos para digitalizar los documentos que se guardan en los dos archivos históricos provinciales. El Portal de Transparencia de la Junta ha publicado ya el expediente para la contratación del servicio, que cuenta con un presupuesto de 70.180 euros. Esta cantidad incluye la contratación de dos técnicos en Biblioteconomía y Documentación y dos auxiliares informáticos durante cuatro meses y medio. 

Según explica el departamento que dirige Victoria Bazaga, se van a digitalizar más de 200.000 documentos de la historia de Extremadura, que además de asegurar su conservación pasarán a ser totalmente accesibles al ciudadano. Entre ellos se encuentran el catastro de finca rústica existente en el Archivo Histórico Provincial de Badajoz, así como documentos relacionados con la hacienda y el clero del Archivo Histórico Provincial de Cáceres. 

«Por su antigüedad y características, y por la demanda de información que ha generado, han sido elegidos para su preservación, conservación y puesta a disposición de la ciudadanía mediante esta digitalización, contribuyendo de esta forma a la reducción de la manipulación directa de originales y a su difusión», explica el Ejecutivo. 

Con esta digitalización, se ampliará el catálogo de documentos digitalizados, que actualmente consta de más de 1,2 millones de piezas de diferente procedencia. El procedimiento de adjudicación a seguir será abierto simplificado sumario, a través del cual los interesados presentarán oferta excluyéndose negociación.