Elecciones al Parlamento Europeo

La salida de Nevado obligará a renegociar la Mesa de la Asamblea de Extremadura

El acta de eurodiputada es incompatible con el puesto de secretaria primera, cargo que ahora ostenta la cacereña

Vox es el único grupo que esta legislatura no tiene representación en la Mesa, pero el puesto lo seguirá ocupando el PP

La Mesa de la Asamblea de Extremadura, durante la celebración de un pleno.

La Mesa de la Asamblea de Extremadura, durante la celebración de un pleno. / Asamblea de Extremadura

PP y Vox han salido victoriosos de las elecciones europeas, pero el triunfo puede convertirse en un caramelo envenenado para la coalición que gobierna Extremadura, que se verá obligada a renegociar la Mesa de la Asamblea. Elena Nevado, eurodiputada electa con el PP, es actualmente la secretaria primera de la Mesa, un cargo que según el Reglamento de la Cámara es incompatible con el de eurodiputada.

Cuando en julio se constituya el Parlamento Europeo, Nevado deberá renunciar al sillón, que según confirmó este el secretario general del PP en Extremadura, Abel Bautista, ocupará otro diputado del mismo grupo. «En el acuerdo con Vox no aparece este asunto», dijo tajante al preguntarle los periodistas si el PP cederá el puesto a sus socios de gobierno.

Vox, fuera de la Mesa

Vox es el único grupo que actualmente no está representado en la Mesa de la Asamblea, ya que cuando se constituyó la Cámara autonómica en junio de 2023 el acuerdo de gobierno con el PP aún no se había producido. La coalición se ratificó 10 días después y lo cierto es que desde entonces se ha hablado de la posibilidad incluso de modificar el Reglamento de la Asamblea para que la formación de Santiago Abascal pudiera tener representación en el órgano rector de la Asamblea.

No es asunto baladí, ya que la Mesa, además de las labores de representación, se encarga de organizar el trabajo interno del Parlamento y decide sobre la tramitación de las diferentes iniciativas que allí se debaten. En las dos últimas legislaturas, todos los grupos con presencia en el hemiciclo se han sentado en la Mesa, y en la anterior (2019-2023) ya se aprobó una reforma para ampliarla hasta los ocho sillones con el fin de dar cabida a Unidas por Extremadura. 

Pero en esta ocasión, las desavenencias iniciales de sobra conocidas entre el PP y Vox hicieron que finalmente y para sorpresa de todos, la Presidencia de la Cámara recayera en el PSOE, que fue el partido más votado en las elecciones autonómicas. Y precisamente este lunes Vox se lo recordaba al PP. 

Sin mayoría absoluta

En la red social X, el diputado Óscar Fernández advertía al PP que «el primer pulso» que les echaron con los puestos de la Mesa de la Asamblea de Extremadura «lo perdieron», en referencia a que finalmente la presidencia fue para la socialista Blanca Martín. En su mensaje, Fernández avisa además a los populares de que no tienen mayoría absoluta: «Me acabo de enterar de que el PP tiene 33 diputados en la Asamblea», ironizó tras dejar claro que Vox peleará por esa secretaría primera que ahora dejará libre Elena Nevado. Bautista insistió en que el cargo lo seguirá ocupando un diputado del PP, si bien todavía, dijo, no se ha valorado ningún nombre.

Actualmente la Mesa tiene seis miembros, bajo la presidencia de la socialista Blanca Martín. La vicepresidenta primera es Lara Garlito, también del PSOE; el vicepresidente segundo es Manuel Naharro, del PP; la secretaria primera Elena Nevado; la secretaria segunda Estrella Gordillo (PSOE) y el secretario tercero José Antonio González Frutos (Unidas por Extremadura). Aunque se ampliara para pasar de los seis sillones a ocho (uno para Vox y otro para el PP), los populares seguirían sin tener la mayoría de la Mesa porque en caso de empate (muy posible porque el bloque de izquierda tendría cuatro sillones y el la derecha otros cuatro) Blanca Martín, socialista, tendría voto de calidad.

Queda por ver también si la propia Mesa, donde la mayoría la tiene ahora el bloque de izquierda, acepta debatir sobre el tema. La aprobación definitiva, que tiene que hacerse por mayoría absoluta, estaría asegurada con los votos de Vox y PP, pero la admisión de cualquier tipo de iniciativa para su debate en el pleno podría ser más discutida.