Las ventajas del 'Verano Joven': cómo pedir los descuentos en trenes y autobuses

Jóvenes de 18 a 30 años podrán beneficiarse de esta medida que busca promover el uso del transporte público colectivo terrestre

Estación de autobuses de Zafra.

Estación de autobuses de Zafra. / El Periódico

El Programa 'Verano Joven' que permite viajar a personas de 18 a 30 años en tren, autobús e Interrail, tanto por España como por Europa, y con descuentos de hasta el 90 por ciento ha sido reeditado para este 2024, tras haber sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles.

De esta medida para promover el uso del transporte público colectivo terrestre podrán beneficiarse los jóvenes nacidos entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 2006, siempre y cuando posean la nacionalidad española o tengan residencia legal en el país, según ha recogido el Real Decreto-ley 3/2024, de 4 de junio, el cual entrará en vigor este próximo jueves, 6 de junio.

Estos descuentos se aplicarán sobre el precio de los billetes que tengan fecha de viaje entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2024, y su salida a venta deberá iniciarse antes del 1 de julio.

Cabe señalar que el descuento no se aplicará con carácter retroactivo a los billetes vendidos antes de la fecha de inicio de su comercialización.

Pasos para beneficiarse del programa

Los jóvenes que deseen beneficiarse del 'Verano Joven' 2024 deberán registrarse en la web del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con su DNI, NIE o Pasaporte y, posteriormente, recibirán un código personal e intransferible a utilizar para adquirir los tickets de tren y autobús rebajados, así como el pase Interrail.

No obstante, los usuarios deberán esperar para formular su registro hasta que la cartera de Transportes haya habilitado su web, algo que esperan tener para antes del 15 de junio.

Los descuentos irán desde el 90 por ciento para los servicios de media distancia convencional y los viajes en autobús regular de competencia estatal; del 50 por ciento en los títulos sencillos de los servicios Avant y para la alta velocidad y larga distancia con un máximo de 30 euros por ticket.

Del mismo modo, se aplicará un descuento del 50 por ciento del Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses, siempre y cuando se comercialice a través de Renfe.

Cabe destacar que en la primera edición de este programa fueron más de 1.900.000 los jóvenes que se registraron, realizando casi 4 millones de viajes y subiendo a 16.134 la cifra de pases de Interrail vendidos.

El objetivo de este programa es facilitar los viajes de ocio durante el periodo estival a los jóvenes, seguir contribuyendo a la recuperación del sector turístico y cultural tras la pandemia y fomentar un medio de transporte más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible que el vehículo particular.

"Estamos convencidos de que el Verano Joven 2024 superará las cifras del año pasado y contribuirá a ampliar el conocimiento que nuestro jóvenes tienen de su país, potenciando al mismo tiempo su autonomía y relaciones personales", ha asegurado este pasado martes en el Consejo de Ministros el titular de la cartera de Transportes, Óscar Puente.