Según datos de la Aemet

Temperaturas de casi 40 grados y riesgo alto de incendios forestales en Extremadura

Los termómetros rozan los 30 grados en Serradilla, Plasencia, Coria, Puerto Rey, Cañaveral y Madrigal de la Vera

La Junta activa el protocolo por riesgo muy alto y extremo de incendios forestales

Efectivos del Plan Infoex trabajando en un incendio forestal

Efectivos del Plan Infoex trabajando en un incendio forestal / El Periódico

Almudena Villar Novillo

Almudena Villar Novillo

Las altas temperaturas se han dejado sentir en Extremadura con mucha intensidad en esta madrugada del jueves al viernes. El calor tropical se ha instalado en las noches de primavera antes de lo previsto y los termómetros alcanzaron temperaturas inapropiadas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), prevé para esta jornada temperaturas de hasta 38 grados de máxima en Badajoz y 35 en Cáceres, con aviso de alerta amarilla en el valle del Guadiana.

Según los datos recogidos por la Aemet, a las 9 de esta mañana, seis localidades cacereñas se han situado entre las 10 con más calor de España con temperaturas de casi 30 grados.

Serradilla registró 29 grados esta madrugada, situándose en el puesto número cuatro del ranking español. La sigue Plasencia, con 28,8, en el puesto quinto; Coria, con 28,7, en el sexto; Puerto Rey, también con 28,7, en el séptimo; Cañaveral, 28,4, en el octavo, y Madrigal de la Vera, con 28,2, en el décimo.

Estas cifras se registraron durante la noche, pero a las 12 del mediodía, la Aemet recoge que Llerena con 34,1 grados, Mérida con 33,6 y Jerez de los Caballeros, con 33,3, se colocan como tres de las 10 localidades más calurosas del país.

Y esta tendencia proseguirá a lo largo del día y del fin de semana. De hecho, el Centro 112 de Extremadura activa a las 13.00 hora de hoy la alerta amarilla (riesgo moderado) por altas temperaturas en la comarca pacense de las Vegas del Guadiana, ya que la previsión de la Aemet supone alcanzar los 38 grados y se prolongará hasta las 20.00 horas. Este aviso significa la activación del estado de vigilancia de las agrupaciones de Protección Civil, así a de los servicios de la Policía Local.

Además, desde la Junta de Extremadura se recomienda no exponerse al sol en las horas centrales del día, beber abundantes líquidos (agua y zumos preferentemente) y evitar comidas copiosas. Asimismo, se sugiere evitar la práctica de deportes al aire libre y permanecer en lugares ventilados o acondicionados.

Plan de calor de Extremadura

Por otro lado, el Gobierno extremeño aplicará desde el 1 de junio el Plan de Vigilancia y Prevención del Efecto del Exceso de Temperatura sobre la Salud de la temporada 2024, que se prolongará hasta el 30 de septiembre. El objetivo de este plan se centra en reducir el impacto sobre la salud de la población del exceso de temperatura y, para ello, establece un procedimiento de coordinación y funcionamiento entre los distintos organismos y entidades implicados.

Algunas de las novedades con respecto a temporadas anteriores es la incorporación de las zonas de meteosalud, definidas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como el territorio que, desde el punto de vista climatológico, se comporta de forma homogénea con respecto a las temperaturas, en especial las máximas.

El plan contempla medidas de coordinación e información de los distintos organismos implicados, información a la población sobre los efectos del calor excesivo, identificación de los grupos de riesgo y predicción de las olas de calor.

Responsables del Servicio Extremeño de Salud (SES) aconsejan a la población seguir las recomendaciones de prevención, ante los riesgos que para la salud suponen las altas temperaturas y recuerdan que el pasado verano hubo 41 afectados, de los que 6 precisaron ingreso y 2 fallecieron.

Riesgo de incendios forestales

Esta irrupción del calor también eleva el riesgo de incendios forestales en la región y, este viernes, gran parte de Extremadura se encuentra en peligro muy alto y extremo, según el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Extremadura (Infoex). La peor zona se sitúa en la provincia de Cáceres, cuyo riesgo es extremo, y el resto del territorio en algo y muy alto.

Mapa de riesgo de incencio en Extremadura.

Mapa de riesgo de incencio en Extremadura. / EL PERIÓDICO

Por último, la Junta de Extremadura establecerá desde el 1 de junio la época de peligro alto de incendios forestales del Plan Infoex, que permanecerá en vigor hasta el 15 de octubre.