Educación

La Iglesia busca alumnos en la comunidad con más matriculados en Religión

Las diócesis extremeñas anuncian una campaña de promoción de las clases de Religión en Extremadura, donde más escolares cursan la materia del país: el 80% en Primaria y el 74% en la ESO

Alumnos durante una clase con una imagen religiosa sobre la pizarra.

Alumnos durante una clase con una imagen religiosa sobre la pizarra. / EL PERIÓDICO

Hay un descenso progresivo, pero Extremadura sigue siendo la comunidad autónoma de España en la que más alumnos cursan la asignatura de Religión y las diócesis extremeñas quieren que siga siendo así y se han aliado para potenciar la materia de cara a los próximos cursos escolares. 

Solo las ciudades de Ceuta y Melilla superan el grado de penetración que la Religión (principalmente Católica) tiene en los centros educativos de la comunidad extremeña, donde la cursan un 82,2% de los estudiantes de Primaria y el 74,7% de los de Secundaria. Solo en Bachillerato, con el 43% del total de los alumnos matriculados en esta asignatura, Extremadura es superada por Andalucía, que ocupa la primera posición nacional, según las últimas estadísticas del Ministerio deEducación (publicadas en 2023 pero referentes al curso 2021-2022). Los datos de la región están, además, muy por encima de la media nacional, que se situúa en el 59% en Primaria, el 55% en Secundaria y el 36% en Bachillerato).

Aún así, las estadísticas de los últimos lustros evidencian que la materia confesional ha perdido adeptos también entre los escolares de Extremadura. Hace 20 años (en el curso 2004-2005) era el 95,5% de los escolares de Primaria (ahora es el 82,2%) los que la elegían y un 58,9% en Bachillerato (frente al 43% actual), aunque curiosamente en Secundaria la tendencia ha sido la contraria, ya que hace dos décadas había menos matriculados que ahora, un 65,9% frente al 74,7% del curso 2021-2022.

Evitar que siga descendido el alumnado es el objetivo de la campaña que las tres diócesis extremeñas (Coria-Cáceres, Plasencia y la archidiócesis de Mérida-Badajoz) han acordado poner en marcha para promocionar la asignatura, aunque no han ofrecido más detalles por el momento. 

En el acuerdo que cerraron la semana pasada en una reunión, también se comprometieron a revisar la formación del profesorado de esta materia, con la posibilidad de crear un departamento de profesores de Religión en la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz. 

Precisamente en relación al profesorado, la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, aseguró recientemente que la Junta está estudiando cómo mejorar su situación laboral, aún no siendo personal funcionario, tras la demanda interpuesta por un grupo de docentes contra la Junta por no contabiliza la experiencia laboral como docente de Religión.

Suscríbete para seguir leyendo