Declaración institucional

Guardiola solicita el debate sobre el estado de la región para el 24 y 25 de junio

La presidenta retoma su agenda pública tras la convalecencia por la operación y la posterior sepsis que la ingresó en la UCI del Hospital Universitario de Cáceres

Este jueves asistirá al pleno de la Asamblea para responder a los grupos de la oposición en la sesión de control al Gobierno

Guardiola retoma su agenda política tras su enfermedad

eu

"Gracias, gracias y mil gracias. Habéis sido luz en este puñado de días oscuros". La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha retomado este miércoles su agenda pública tras la convalecencia por la operación a causa de un proceso infeccioso y la posterior sepsis que la ingresó en la UCI del Hospital Universitario de Cáceres. Nerviosa y visiblemente emocionada, la jefa del Ejecutivo ha querido dar las gracias por todas las muestras de cariño que ha recibido en estos "días complicados y difíciles" en los que se ha sentido "tremendamente arropada" por familiares, amigos, compañeros del PP, partidos de la oposición y "miles de personas" que le han mostrado su "preocupación sincera". "Estoy bien, estoy fuerte", ha señalado.

Directo | María Guardiola retoma su agenda: "El Gobierno de la Junta sigue trabajando y yo vuelvo a mi despacho que es el vuestro"

Guardiola ha ofrecido una declaración institucional el claustro de la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura, donde ha anunciado que solicitará a la Asamblea la celebración del debate sobre el estado de la región los días 24 y 25 de junio. "El Gobierno de la Junta sigue trabajando y yo vuelvo a mi despacho, que es el vuestro", ha dicho. Se trata de un anuncio cargado de significado: el debate sobre el estado de la región es la cita parlamentaria más importante a la que se enfrenta cada año el presidente de la Junta, en la que hace balance de las políticas aplicadas e informa a la oposición de las próximas medidas, planes y leyes que se pondrán en marcha.

Como en 2023 se celebraron elecciones autonómicas, será el primer debate para Guardiola, el 'examen' del primer año del gobierno de coalición con Vox, al que se presenta tras haber superado la convalecencia por unas complicaciones de salud que la llevaron a ingresar en UCI. "Ya es hora de volver a la normalidad, de retomar los papeles y volver a las calles de Extremadura", ha señalado. Ya este jueves, la presidenta asistirá al pleno de la Asamblea, donde responderá a los grupos de la oposición en la sesión de control al Gobierno: Unidas por Extremadura preguntará por las compensaciones a Extremadura por la producción energética y el PSOE por las ayudas europeas a causa del covid.

Ingreso en UCI

La presidenta extremeña comenzó a sentir fiebre y malestar en la tarde del martes, 14 de mayo. Acudió al hospital el miércoles, donde tras las pruebas realizadas, se determinó que sufría un proceso infeccioso y se decidió intervenir quirúrgicamente. Fue durante el postoperatorio cuando Guardiola sufrió una sepsis que la llevó a ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Cáceres. Tras evolucionar favorablemente, en la tarde del lunes 20 de mayo pasó a planta y tres días después, el 23, recibió el alta hospitalaria.

Desde entonces ha estado atendiendo algunos asuntos en casa, hasta que este miércoles finalmente ha podido acudir al despacho de la plaza del Rastro de Mérida. A lo largo de esta semana la presidenta retomará su agenda "de forma paulatina" y se espera que ya la próxima semana esté recuperada al cien por cien.

En la declaración institucional de este miércoles, Guardiola ha relatado visiblemente emocionada, al borde de las lágrimas en más de una ocasión, que se ha enfrentado a unos días "complicados y difíciles". Según ha dicho, las personas que pasan por una experiencia parecida saben que en esos días "de dudas y de silencio" a uno le da por mirar hacia atrás y pensar en las cosas que hizo, en las que no hizo y también en esas heridas y en esas cicatrices que se quedan grabadas en la memoria.

A ella, ha dicho, le ha ayudado mucho pensar en el tiempo que ha transcurrido desde que recibió la confianza de los extremeños para presidir la región. "Yo no sé cómo voy a dar las gracias a tantísimas personas por su cariño y por su preocupación. De verdad que me he sentido tremendamente arropada en todo momento", ha valorado. También ha dado las gracias a su "familia" del PP, a todos los partidos de la oposición y a los medios de comunicación por su comprensión y respeto durante los días que ha permanecido en el hospital. "No pensé que diría esto pero os he echado mucho de menos", ha dicho después a los periodistas congregados.

Igualmente, Guardiola ha tenido palabras de agradecimiento al personal sanitario del Hospital Universitario de Cáceres: "gracias por su profesionalidad, su labor diaria, su generosa compañía, su sonrisa cada mañana… por cómo han luchado por mi salud y por mi vida", ha dicho. "La verdad es que la sanidad pública extremeña es y ha sido siempre un honor para todos. Y esto no es algo que yo haya descubierto ahora después de mi hospitalización, pero ahora que estoy recuperada sí quiero mandar de verdad todo mi cariño, un abrazo fortísimo a todos los sanitarios de nuestra región", ha reiterado. "Gracias, gracias y mil gracias. Habéis sido luz en este puñado de días oscuros", ha concluido.