Déficit de profesionales sanitarios

Extremadura busca médicos de 14 especialidades, ocho son de cirugía

El SES abre un proceso extraordinario para ingresar en las bolsas de trabajo agotadas o casi vacías antes de ofertar 57 nombramientos en la región

Especialistas sanitarios durante una intervención quirúrgica, en una imagen de archivo.

Especialistas sanitarios durante una intervención quirúrgica, en una imagen de archivo. / EL PERIÓDICO

La llegada del verano pone de frente una realidad de la que adolece la sanidad durante todo el año: la falta de profesionales médicos. Mientras los sanitarios empiezan a planificar sus vacaciones, el Servicio Extremeño de Salud (SES) comienza una búsqueda en profundidad para encontrar personal que pueda sustituirlos (al menos a algunos de ellos). Y en eso está ahora mismo el SES. La Dirección General de Recursos Humanos ha abierto un proceso extraordinario en las bolsas de trabajo que permite tanto actualizar los méritos de los que ya forman parte de esos listados como inscribir nuevos aspirantes por primera vez. 

En el caso de los médicos, este proceso se ha abierto en 14 especialidades, todas hospitalarias y ocho de ellas quirúrgicas: Cardiología, Cirugía Vascular, Cirugía Cardiovascular, Cirugía General, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica, Cirugía Torácica, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Neurocirugía, Oncología Médica y Urología.

La administración sanitaria «ha constatado que algunas de estas bolsas de trabajo se han agotado o están integradas por un escaso número de aspirantes, la mayoría de las cuales se encuentran prestando servicios, por lo que es previsible el rechazo de las ofertas que se les realicen, pudiéndose llegar a la situación de no poder realizar más llamamientos y posteriores nombramientos para la cobertura de las plazas que se encuentren provisionalmente desatendidas, con el consiguiente detrimento de la calidad asistencia», señala la resolución del SES. 

Ofertas de interinidades

Este proceso extraordinario se abrió el pasado 21 de mayo y se prolongará hasta este jueves, día 30. Y una vez terminado el plazo, se ofertarán los nombramientos establecidos en la resolución del DOE por la que se establecen las directrices del plan de fidelización y captación del talento. Según ese documento serán 57 las interinidades que se ofertarán a los profesionales que consten en las bolsas de trabajo. Del total de plazas, una veintena son para trabajar en dos hospitales de diferentes áreas de salud ante la dificultad de encontrar profesionales, para lo que habrá incentivos. La resolución del DOE también contempla la oferta de otras 35 plazas compartidas entre áreas dentro del Plan de Captación y Retención.

Para participar en este corte extraordinario de las bolsas de empleo será necesario completar un formulario telemático habilitado en la página web del SES, en el que deberán elegir las zonas y también el tipo de vinculación temporal que prefieren. No obstante, al tratarse de bolsas de trabajo abiertas y permanentes, cuando termine este proceso podrán inscribirse nuevos aspirantes que serán incluidos en las siguientes actualizaciones de las bolsas, aclara el SES.

23 plazas de Medicina de Familia están vacías

No es una de las 14 especialidades que el SES ha incluido en un corte extraordinario de las bolsas de trabajo antes de ofertar nuevos nombramientos interinos, pero es una especialidad que también es deficitaria y se enfrenta a problemas en el futuro con un buen número de plazas MIR vacantes. Según los últimos datos del Sindicato Médico de Extremadura (Simex), el Servicio Extremeño de Salud (SES) tenía en el mes de abril 23 plazas de médico de familia vacías en el conjunto de la región. Y tampoco encuentra profesionales para atender esos puestos, que acaban asumiendo los médicos que están en los centros de salud más próximos, aunque recientemente se han cubierto sitios conflictivos en los últimos años, como Valencia de Alcántara y Miajadas, «pero en otras zonas está habiendo grandes problemas para cubrirlos», señalaba recientemente el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres.

Suscríbete para seguir leyendo