Su objetivo es "profesionalizar" el sector

Arrancan los cursos de caza que financia la Junta de Extremadura

La primera acción formativa, sobre buenas prácticas cinegéticas, se iniciará el próximo 27 de mayo

Las inscripciones se pueden realizar en la web de Fedexcaza hasta el día 22

Caza en Valdecaballeros, imagen de archivo.

Caza en Valdecaballeros, imagen de archivo. / LA CRÓNICA

La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) ha abierto el plazo de inscripción para el primero de los cuatro cursos on line que va a impartir en colaboración con la Junta de Extremadura para "profesionalizar" el sector de la caza en Extremadura. Esta primera acción formativa se denomina 'Buenas Prácticas Cinegéticas' y dará comienzo el 27 de mayo. Los interesados pueden apuntarse a través de la web de Fedexcaza hasta el próximo 22 de mayo, según ha informado la entidad en un comunicado.

Fedexcaza, en colaboración con la Junta, ha creado cuatro cursos telemáticos para mejorar la formación cinegética en la región y plantear estrategias formativas que redunden en una práctica medioambiental, económica y socialmente responsable. Concretamente, las formaciones versarán sobre las buenas prácticas cinegéticas, la gestión de sociedades, la organización de monterías y el control de predadores.

Las mismas constarán de dos partes: una primera fase de estudio de las necesidades formativas del sector junto a la programación de las actividades formativas a desarrollar, y la de ejecución de las actividades formativas planificadas anteriormente. Según ha indicado Fedexcaza, la mayoría de los cazadores de la región solo poseen los conocimientos que provienen de su "propia experiencia", siendo esta la razón por la cual el propio colectivo manifiesta la necesidad y conveniencia de contar con estos cursos.

La cuarta edición

Las clases serán impartirán por los técnicos especializados de la federación. Estos cursos ya se venían impartiendo por parte de Fedexcaza «con gran demanda» y ahora, con su financiación pública, serán gratuitos para los participantes. La Junta aportará 36.500 euros para la financiación del programa formativo, una acción con la que busca mostrar su apoyo a un sector de gran importancia social y económica para la región, donde actualmente hay entre 70.000 y 80.000 licencias de caza vigentes.

La de este año será la cuarta edición de los cursos, que están dirigidos a juntas directivas de sociedades locales de cazadores, guardas, gestores de cotos y organizaciones profesionales de caza, entre otros. Se van a realizar ocho acciones formativas on line por los que pasarán unas 300 personas. En concreto, habrá dos cursos básicos online de 20 horas con un máximo de 50 alumnos, otros dos cualificados de 30 horas y cuatro jornadas técnicas.

Con respecto a los dos cursos básicos, uno va a ser de gestión de sociedades (obligaciones fiscales y con la administración regional, listados de socios, partes de resultados, libros de cuentas, régimen disciplinario, etc.) y otro para la recuperación de la caza menor, colaboración con los agricultores y buenas prácticas en materia de sanidad animal.

Los dos cursos cualificados van destinados a los especialistas en control de predadores y gestión de monterías. Y las jornadas técnicas (dos en Cáceres y dos en Badajoz) van a ir destinadas al conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión cinegética.