Balance de criminalidad del Ministerio del Interior

Extremadura experimenta un incremento de los delitos sexuales del 44%, pero sigue siendo la región más segura de España

Según el informe de Interior, los ciberdelitos bajaron un 5,3% en el primer trimestre de 2024

Una guardia civil investigado un delito.

Una guardia civil investigado un delito. / EL PERIÓDICO

Almudena Villar Novillo

Almudena Villar Novillo

Los delitos sexuales se incrementan en Extremadura, mientras que se experimenta un descenso de los ciberdelitos. Este es el balance de la criminalidad en la región durante el primer trimestre del año, según el informe del Ministerio del Interior. Así, los datos manejados por el ministerio reflejan que la subida de los sexuales se sitúa en un 44,2%, y de ellos agresiones sexuales con penetración con un incremento del 46,2%, mientras que el descenso de los ciberdelitos en un 5,3%.

No obstante, la región continúa como la comunidad más segura de España con una tasa de 33,5 delitos por cada mil habitantes en el primer trimestre de 2024, lo que supone 18,2 menos que la media nacional.

Además, el balance de Interior muestra que los delitos se estancan en Extremadura y rompen la tendencia al alza de los últimos tres años.

El número de delitos conocidos durante el primer trimestre se ha situado en 8.624, lo que supone un incremento interanual del 0,2 %.

Tendencia de los ciberdelitos

Además, por primera vez en la última década, se detecta un cambio en la tendencia al alza de los ciberdelitos, con un descenso del 5,3%, y una disminución significativa de las estafas informáticas que se han reducido un 9,5%.

En el primer trimestre, también cayeron los delitos contra la propiedad, especialmente los robos con violencia, que han disminuido un 30% y los hurtos, que continúan con su tendencia a la baja, en esta ocasión del 4%.

Por su parte, los delitos por tráfico de drogas disminuyeron un 26,3% y los relacionados con la seguridad vial un 25%.

En el lado opuesto, se colocan los delitos por malos tratos, como en los últimos trimestres, de forma ligera, con una subida del 4%.