Consejo de Gobierno

Nuevas condiciones en el abono gratuito de autobús en Extremadura: anularán la tarjeta a los usuarios que hagan esto

La Junta aprueba la nueva convocatoria de la tarjeta SATE, que incrementa su presupuesto un 50% para llegar a 35.000 nuevos beneficiarios

El único requisito es estar empadronado en Extremadura y se podrá solicitar por vía telemática o presencial

Usuarios en las dársenas de la estación de autobuses de Plasencia.

Usuarios en las dársenas de la estación de autobuses de Plasencia. / TONI GUDIEL

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes la nueva convocatoria de la tarjeta SATE para viajar gratis en autobús, que como novedad incluye un mayor control sobre los billetes y sanciones por el mal uso del servicio: se anulará el abono a los usuarios que hasta en tres ocasiones realicen reservas y no las anulen si no viajan. Según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Victoria Bazaga, la tarjeta se podrá solicitar en los próximos días, tras la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Después del éxito de la primera edición, la medida verá incrementado su presupuesto en un 50%: 6,6 millones de euros para financiar los desplazamientos en líneas regulares con origen y destino en Extremadura. La convocatoria se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024 y para beneficiarse el único requisito es estar empadronado en Extremadura. Bazaga ha recordado que el abono se podrá solicitar por vía telemática o presencialmente en las oficinas de registro de la Junta.

La novedad de este año es la introducción de sanciones a las personas que, hasta en tres ocasiones, reserven billetes y no los anulen si finalmente no viajan. A estos usuarios la Consejería de Transportes les desactivará la tarjeta y para seguir haciendo uso del servicio deberán solicitarla de nuevo. En la actualidad se benefician de esta medida 152.000 extremeños y la previsión el Gobierno extremeño es emitir unas 35.000 tarjetas más, por lo que la cifra se incrementaría hasta los 187.000 usuarios.

Compensación por las comunicaciones

Desde enero de 2023 en Extremadura todos los viajes en autobús son gratuitos para los usuarios con abono, una medida que el anterior Ejecutivo incluyó en sus últimos presupuestos dentro de un paquete de medidas para aliviar el gasto de las familias por la subida de la inflación. Tras el cambio de gobierno, fue el pasado mes de noviembre cuando el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, confirmó que el PP seguiría aplicando la medida. Extremadura "no puede presumir precisamente de unas buenas comunicaciones" y se considera que esta iniciativa ayuda a que los ciudadanos puedan transitar por las vías de la comunidad, "si no ferroviarias en este caso, por carretera con la ayuda de ese bono gratuito". 

La compensación abarca el 100% tanto en los billetes de ida como en los de ida y vuelta y el único requisito es estar empadronado en Extremadura. Para beneficiarse los usuarios deben solicitar la tarjeta SATE. Antes de la medida de la Junta, esta solo se concedía a personas con Carnet Joven, Familia Numerosa, discapacidad y otras condiciones especiales.

Cabe destacar que este abono es compatible con el título multiviaje del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ya que se trata de dos productos diferentes, pero complementarios. Además, con el abono transporte gratuito de Extremadura también hay ventajas para viajar fuera de la Comunidad: se financia hasta un 15% del total de plazas ofertadas en cada servicio de ida e ida y vuelta (la vuelta debe estar cerrada y tener una fecha concreta).

Suscríbete para seguir leyendo