Jornada organizada por El Periódico Extremadura con el patrocinio de Caja Rural de Extremadura, JTI y Cetarsa

Las mujeres de la agroindustria piden menos papeleo, más visibilidad y más formación

Urbano Caballo anuncia la puesta en marcha de una Feria Alimentaria y Turística

Mercedes Vaquera homenajea a las abuelas y madres que abrieron el camino

Ponentes  y autoridades en la II Jornada de Mujeres en el sector primario, en El Toril.

Ponentes y autoridades en la II Jornada de Mujeres en el sector primario, en El Toril. / Jorge Armestar

Juan José Ventura

Juan José Ventura

Menos burocracia, más visibilidad, más formación específica y participación en los órganos de gobierno de cooperativas y empresas. Estas son algunas de las demandas puestas sobre la mesa de debate de la II Jornada ‘Mujeres en el sector primario de Extremadura’, organizada por El Periódico Extremadura con el patrocinio de Caja Rural de Extremadura, la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa) y JTI España.

El salón de actos de El Toril registró una importante afluencia de mujeres del agro extremeño, reunidas para debatir el 8M sobre su realidad concreta.

La directora de El Periódico Extremadura, Marisol López del Estad, condujo el acto y manifestó que «con actos como este pretendemos reconocer el esfuerzo diario y la ilusión de las que se dedica a un sector en el que la presencia femenina es constante. Las mujeres son el pilar de los hogares en los núcleos rurales»

Urbano Caballo, presidente de Caja Rural de Extremadura.

Urbano Caballo, presidente de Caja Rural de Extremadura. / Jorge Armestar

Urbano Caballo, presidente de Caja Rural de Extremadura, recordó que la entidad fue uno de los primeros consejos rectores en conseguir la paridad de sus miembros, y que la selección del personal se hace en función de las aptitudes. Igualmente, anunció la puesta en marcha de la Feria Alimentaria Turístico Rural de Extremadura que se presentará a los medios el lunes 18 de marzo.

Mercedes Vaquera, consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional.

Mercedes Vaquera, consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional. / Jorge Armestar

Mercedes Vaquera, consejera de Educación Ciencia y Formación Profesional, recordó los tiempos en los que cuando se les preguntaba al hombre decían que eran agricultores y ellas decían ‘sus labores’. «¿Cuáles son nuestras labores? Trabajar igual que el hombre y después llegar a casa y ponerse a trabajar. Ahora, las principales investigaciones las están haciendo las mujeres. Extremadura es principalmente agroganadera y este sector representa el 7% del PIB. Es nuestro gran fuerte, pero una de las barreras es darle a la mujer su papel».

Tuvo un recuerdo muy especial para "nuestras madres y abuelas, que han hecho un gran trabajo para estar aquí. Han tenido que sufrir las diferencias silenciosamente y sin poder alzar la voz. El reconocimiento tiene que empezar por las que nos han abierto camino", concluyó.

Leticia Mateos, , responsable de Organización y Relaciones Laborales de Cetarsa.

Leticia Mateos, , responsable de Organización y Relaciones Laborales de Cetarsa. / Jorge Armestar

Leticia Mateos, responsable de Organización y Relaciones Laborales de Cetarsa, hizo una emotiva intervención. En ella explicó que las mujeres rurales conforman la cuarta parte de la población mundial. Las mujeres trabajan en actividades para el desarrollo de la vida. Y recordó que el 7 de diciembre 1957 las trabajadoras de la Real Fábrica de Tabaco de Coruña, hicieron una de las primeras huelgas del sector. «Las cigarreras reclamaron mejoras, condiciones laborales dignas e igualdad. Abrieron el camino de las reivindicaciones. Hoy la fábrica de tabaco y las cigarreras son un símbolo por la igualdad». 

Honrar a las abuelas

Leticia añadió que «no podemos hablar de futuro sin honrar a todas las que se atrevieron a dar los primeros pasos. Si no participamos en la creación del futuro siempre habrá sesgos machistas. Cada 100 hombres en el sector agrario hay 31 mujeres. Solo cotizan 2 de cada 5. En un contexto de desarrollo tecnológico las mujeres son imprescindibles. Tenemos que fomentar la vocación científica, mecánica e industrial. El emprendimiento femenino tiene que fomentarse, repensar infraestructuras y posicionarlas en la toma de decisiones importantes". Finalmente, concluyó que la defensa de la igualdad entre hombre y mujeres debe nacer del respeto.

Raquel del Puerto, vicepresidenta de la Diputación de Badajoz.

Raquel del Puerto, vicepresidenta de la Diputación de Badajoz. / Jorge Armestar

«El cooperativismo puede ser una de las soluciones al problema de la despoblación»

RAQUEL DEL PUERTO

— Vicepresidenta de la Diputación de Badajoz

La clausura del acto corrió a cargo de la vicepresidenta de la Diputación de Badajoz, Raquel del Puerto, quien explico que «tenemos que proteger los logros que hemos conseguido. Hoy se ha evidenciado la importancia del cooperativismo, donde se van rompiendo techos de cristal. Puede ser una solución al problema de la despoblación. De la presencia de la mujer en el cooperativismo nacen muchas oportunidades en el sector primario».

Defendió que las instituciones deben apoyar que las mujeres se dediquen a la agricultura o la ganadería. En este sentido, las políticas de igualdad de la Diputación de Badajoz van enmarcadas a la perspectiva de género «y queremos que lleguen a los municipios de forma realizable. La finalidad es dar el reconocimiento pleno del derecho de las mujeres. Hoy se ha constatado que para alcanzar la igualdad real aún queda. Uno de los objetivos de la Diputación de Badajoz es su empoderamiento y que se tome conciencia del papel fundamental de la mujer. La institución provincial trabaja con las mujeres empresarias con el programa ‘Sin Brecha’, dotándolas con las herramientas necesarias. Igualmente, se trabaja con ellas en la digitalización de sus empresas. Hoy es un día reivindicativo, para que no nos hagan creer todos los objetivos se han conseguido y no demos pasos atrás».

Tras las dos horas largas de debate, las ponentes fueron muy aplaudidas y agasajadas con un vino de honor.