MESA 2 / Instituciones y empresas privadas del sector primario

Instituciones y empresas: Los estereotipos se van dejando atrás en materia de igualdad

La región aún no es consciente de que cuenta con centros como Intaex o Ctaex, de referencia nacional 

Marisol López del Estal, Natalia Garcñia Camaho, Susana Turégano, Teresa Corchero y Leticia Mateos.

Marisol López del Estal, Natalia Garcñia Camaho, Susana Turégano, Teresa Corchero y Leticia Mateos. / Jorge Armestar

Juan José Ventura

Juan José Ventura

Natalia García-Camacho, CEO de Grupo García-Camacho.

Natalia García-Camacho, CEO de Grupo García-Camacho. / Jorge Armestar

«Se van rompiendo estereotipos. Pero uno de nuestros problemas es que no somos capaces de retener el talento. Debemos vender que nuestras empresas son buenas y prósperas. Tenemos que dar soluciones al sector, pues hay herramientas con el gran avance tecnológico, pero las empresas necesitamos recursos». Con estas palabras, Natalia García-Camacho, CEO de Grupo García Camacho, reclamaba una mejor imagen para nuestros proyectos empresariales, en especial los liderados por mujeres.

Susana Turégano, CEO de Ergofito.

Susana Turégano, CEO de Ergofito. / Jorge Armestar

Susana Turégano, CEO de Ergofito, no se explica que no haya más gente en Extremadura abordando proyectos tecnológicos. «Tenemos el Ctaex, el Intaex, centros que son referencia nacional. Tenemos que ser capaces de transmitir eso», dijo.

CEO de Higos y Derivados Extremeños.

CEO de Higos y Derivados Extremeños. / Jorge Armestar

Teresa Corchero, CEO de Higos y Derivados Extremeños, se lamentó de que en un pueblo como Valdefuentes, con 1.000 habitantes y tres empresas, los niños del colegio no van a visitarlas. «Viven en un pueblo y los niños no saben lo que es el campo», insistió.

Leticia Mateos, responsable de Organización y Relaciones Laborales de Cetarsa.

Leticia Mateos, responsable de Organización y Relaciones Laborales de Cetarsa. / Jorge Armestar

Finalmente, Leticia Mateos Nieto, responsable de Organización y Relaciones Laborales de Cetarsa, aseguró: «Todo lo que tiene que ver con lo científico ya están ofreciendo resultados. Las chicas ya saben que pueden investigar y que pueden firmar sus investigaciones con su nombre y no el de su marido. Sin embargo, todavía les faltan referentes de la parte técnica e industrial. En Cetarsa estamos acabando un proyecto con los institutos de la zona tabaquera. Con mis compañeras de perfiles técnicos vamos a explicar que hay oportunidad en Cetarsa para las chicas como técnicas. Mucho de lo que está ocurriendo es que el relevo generacional en puestos técnicos son mujeres. Necesitamos que centros de formación y empresas vayan de la mano».