TRAS EL ABANDONO DE SUS DUEÑOS, HA LLEGADO A NATURALIZARSE Y A REPRODUCIRSE DE FORMA NORMAL

A la caza del cerdo vietnamita y el ‘cerdolí’ en Extremadura

La Junta autoriza acciones cinegéticas para reducir la población de este animal y de sus híbridos (se cruza con jabalíes y cerdos), ya que ha pasado de ser una mascota a una especie invasora

Un ejemplar de cerdo vietnamita a los pocos días de nacer.

Un ejemplar de cerdo vietnamita a los pocos días de nacer. / EFE

Ha pasado de ser una mascota a una especie invasora dentro y fuera de Extremadura. El cerdo vietnamita, variedad del cerdo doméstico originario de Vietnam, se ha comercializado en los últimos años 30 años como mascota exótica, pero especialmente han tenido su ‘boom’ en España en la última década. El problema de su uso como animal doméstico es que en ocasiones acaba siendo abandonado por sus propietarios en el medio natural, donde llega a naturalizarse y a reproducirse de forma normal.

Y esto se ha convertido ya en un problema en Extremadura. Por eso, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible acaba de publicar una resolución en la que da el visto bueno a la caza de cerdos vietnamitas y sus híbridos en la comunidad, que ya está permitida desde este viernes. 

La iniciativa se plantea como una medida para controlar la especie porque su presencia tiene consecuencias para la naturaleza, la ganadería e incluso para la integridad de las personas, ya que pueden provocar accidentes de tráfico y llegar a atacar a las personas. «El impacto principal sobre la biodiversidad es la capacidad que tiene esta especie de hibridarse con la especie silvestre de jabalí, produciendo ejemplares fértiles, denominados ‘cerdolíes’ o ‘jabamitas’, que deteriora el acervo genético de esta especie cinegética», explica la consejería en una resolución lanzada ayer en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Pero además, la ganadería es otro de los sectores que puede verse afectado «debido a la posibilidad de cubriciones de hembras en explotaciones porcinas de cerdo ibérico en extensivo, y por suponer un vector de transmisión de enfermedades como la peste porcina o la enfermedad de Aujeszky, entre otras». 

Su proliferación tiene consecuencias para la biodiversidad y la ganadería y pueden atacar a las personas

Debido a estos impactos, el cerdo vietnamita fue incluido en el catálogo de especies exóticas invasoras en España el 31 de marzo de 2019. En Extremadura, según se explica en la resolución, se tiene constancia de la aparición de ejemplares aislados en el medio natural, de casos de hibridación con jabalí y cerdo doméstico y de la existencia de ejemplares híbridos desde el año 2017, a través de la red de alerta temprana para la detección de especies exóticas invasoras. 

Sin embargo, su movilidad por el medio natural «dificulta en gran manera la ejecución de actuaciones de control efectivas, impidiendo la erradicación de esta especie en Extremadura», destacan desde la consejería. 

Por eso ahora se pretende dar un paso más y se autoriza a los cotos de caza de la región el control de esta especie y sus híbridos mediante acciones cinegéticas a través de armas de fuego. 

Según explica la Junta, los animales abatidos deberán tener el mismo tratamiento y destino que los jabalíes y tras cada actuación el coto tiene que emitir un informe con el número de ejemplares cazados y su localización.

Suscríbete para seguir leyendo