entró en vigor en enero y, de no prorrogarse, finalizará el 31 de diciembre

La Junta trabaja para mantener el bono de transporte gratuito en Extremadura

Quiere incluir en los nuevos presupuestos regionales esta medida del anterior Ejecutivo autonómico

En lo que va de año, se han acogido a estos viajes gratis en autobús 48.000 extremeños

Estación de autobuses de Zafra.

Estación de autobuses de Zafra. / EL PERIÓDICO

La Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ya está trabajando con el objetivo de incluir en los presupuestos regionales de 2024 la cuantía que permita mantener el bono para viajar gratis en autobús por Extremadura, una medida que el anterior Ejecutivo autonómico incluyó en las cuentas de 2023 dentro de un paquete de medidas para aliviar el gasto de las familias por la subida de la inflación. Para su aplicación se destinaron 4,4 millones de euros y su entrada en vigor se produjo el 1 de enero, por lo que de no prorrogarse, finalizará el 31 de diciembre. 

En concreto, la compensación abarca el 100% tanto en los billetes de ida como en los de ida y vuelta y el único requisito es estar empadronado en un municipio de la comunidad. Para beneficiarse los usuarios deben solicitar la Tarjeta de Transporte Subvencionado Especial (SATE). Antes de la medida de la Junta, esta solo se concedía a personas con Carnet Joven, Familia Numerosa, discapacidad y otras condiciones especiales.

Según informan desde la consejería dirigida por Manuel Martín, en la actualidad hay 142.000 extremeños que se benefician de la gratuidad de los viajes en transporte público, de los que el 66% ya disponía de las tarjetas SATE con anterioridad a la entrada en vigor del abono gratuito, de manera que en lo que va de año se han acogido 48.000 ciudadanos

Pagos al sector

En mayo, la Junta tuvo que modificar los criterios de compensación a las empresas de autobús por la bonificación de la tarjeta SATE, ya que los retrasos en los pagos con el sistema de anticipos bimestrales implantado en un primer momento se estaba empezando a traducir en una falta de liquidez para el sector. El decreto regulador de las ayudas establecía el abono del 75% de los descuentos previstos para cada periodo en base al acumulado de datos de ocupación de la mercantil. 

Las empresas de transportes adscritas trasladaron que esos anticipos se estaban tornando en retrasos, por lo que en lugar de anticipos bimestrales, para cubrir los gastos del segundo semestre se fijó un solo pago, también del 75%, que se realizaría en julio. Sobre esta cuestión, desde el Ejecutivo regional aseguran que a las empresas de autobuses se les ha abonado ya de forma anticipada un 75% del importe de los viajes estimados hasta final de año y «en breve se les va a regularizar por los viajes realmente realizados en los primeros meses del año».

Por último, cabe indicar que la tasa general para adquirir la tarjeta es de 6,75 euros, respecto a los 3,38 euros para personas con 60 años o más. Una vez se reciba la tarjeta, ya se podrá adquirir cualquier billete de bus dentro de Extremadura de manera gratuita en taquilla, en internet o en el propio autobús. Basta con enseñar la tarjeta, pero se recomienda llevar también el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Suscríbete para seguir leyendo