problemas de abastecimiento

Una plataforma de Córdoba pide un trasvase de agua del embalse de La Serena

Los vecinos piden extraer de esta masa 105 hectómetros para solventar sus problemas

Defienden que las comarcas aportan el 5% del agua que llena el embalse extremeño

Sistema de bombeo para el trasvase de agua desde la Colada a Sierra Boyera

Sistema de bombeo para el trasvase de agua desde la Colada a Sierra Boyera / rafa sánchez

Rafael Verdú/Redacción

La Plataforma Unidos por el Agua, que busca soluciones definitivas para los problemas de abastecimiento en el norte de la provincia de Córdoba, ha presentado su proyecto para construir infraestructuras hidráulicas en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato, entre ellas la posibilidad de acometer un trasvase desde el embalse extremeño de La Serena para solventar sus problemas de agua. El colectivo argumenta que La Serena es el mayor embalse de España y, según los cálculos de Miguel Aparicio, presidente de la asociación, las comarcas septentrionales de Córdoba aportan en torno a un 5% del volumen de agua de este gigantesco embalse a través de cauces fluviales y la pluviometría. En consecuencia, cree el portavoz que deberían retornar al norte de Córdoba unos 105 hectómetros cúbicos al año, más que los dos pantanos de la zona juntos.

Otro argumento para defender la conexión La Serena-La Colada es una situación que ven «anómala», y que, en la práctica, equivale a un trasvase entre cuencas. Ahora mismo, gran parte de la comarca de Los Pedroches pertenece a la cuenca del Guadiana, en tanto que el Guadiato está dentro de la cuenca del Guadalquivir. Sin embargo, dado que el agua de La Colada no se puede aprovechar, es la cuenca del Guadalquivir la que está abasteciendo a habitantes que tendrían que beber del Guadiana. 

En el plan hidrológico

Según Aparicio, este trasvase está contemplado en el Plan Hidrológico Nacional para 2027, aunque solo en lo que califica como «un documento de buenas intenciones». El colectivo cuenta, eso sí, con «el rechazo social que genere en Extremadura una iniciativa como ésta, al igual que ha ocurrido en otros puntos del país». En la plataforma consideran que los trasvases están pensados como mecanismos correctores del desequilibrio hídrico entre la España seca y la húmeda, «pero cada vez que se habla de mover el agua de un punto a otro surge la controversia». «Quienes la tienen almacenada la consideran suya, y nunca hay suficiente para abastecer los regadíos, que abundan en la comarca de la Serena», cuestionan los vecinos que abogan por ese trasvase.

La opción del trasvase no es la única aunque sí es la que más consenso suscita allí. Hay otras opciones sobre la mesa, entre ellas la de construir una planta potabilizadora al pie de la presa de La Colada. La plataforma por el agua también reivindica otras infraestructuras que sí están ya sobre la mesa. Es el caso de la conexión entre los embalses de Puente Nuevo, que no se emplea para casi nada, y Sierra Boyera, una obra intracomunitaria puesto que ambos pantanos están en la Cuenca del Guadalquivir. Esta opción fue planteada hace más de 15 años, se comenzaron las obras pero quedaron paralizados por la última crisis económica, al igual que pasó con el enlace La Colada-Sierra Boyera. 

Suscríbete para seguir leyendo