Abrasadora ola de críticas a Vara por el tren

La oposición fríe al presidente por la presentación del nuevo ferrocarril

Guillermo Fernández Vara en la asamblea de Extremadura

Guillermo Fernández Vara en la asamblea de Extremadura / ASAMBLEAEX.ES

Las temperaturas de las intervenciones de la sesión de control al Gobierno subieron en el último pleno de la Asamblea. La oposición "se calentó" y decidió cargar contra Fernández Vara machacando la inauguración del ferrocarril que dará a luz el lunes 18 de julio.  

El tren nuevo del presidente” resultó invisible a ojos de la oposición. La portavoz del PP, Cristina Teniente Sánchez, calificó de “ilusorio” a ese término de “AVE” con el que el gobierno tituló las invitaciones para animar a los grupos parlamentarios a la inauguración del próximo ferrocarril. Teniente argumentó que con un tren que no supera los 180km/h “no se puede hablar de AVE, ni de alta velocidad, ni siquiera de un medio de transporte digno”. La parlamentaria del PP concibió la actuación del gobierno como propia de una película de Berlanga y criticó que Vara hubiese abandonado el espíritu reivindicativo del 2016, el grito de “Basta ya” en favor de unas comunicaciones decentes para la región.  

En su defensa, el presidente de la comunidad dijo que con esta innovación “no acaba nada” sino que “comienza”. Aludió a los mil millones de euros que han sido invertidos en el tren y reprochó al PP haberse salido del Pacto de Ferrocarril. Se apoyó en que “mientras unos están negando las evidencias, otros están “pico y pala””.  

David Salazar Pachón, desde Ciudadanos, les otorgó ese pico y esa pala a los equipos de emergencia de las Hurdes que están luchando contra el incendio, algo que también honraron el resto de parlamentarios en sus intervenciones. Para él, de nada sirven esos mil millones de euros que se han invertido ahora en una operación “tardía y mala” que tendría que haber tenido lugar hace más de diez años. Salazar condenó que el presidente prefiera vestirse con una bandera con un puño y un clavel (o quizá fuese “una rosa”, como tuvo que rectificar después), la de su partido, en lugar de envolverse en la extremeña. “Si realmente fuera el presidente de Extremadura y no del PSOE en la comunidad extremeña, se encararía a Sánchez, como hicieron en las manifestaciones de 2017 contra el gobierno”.   

Vara acusó al portavoz de Ciudadanos de “reinventar la historia” y le pidió que “no cayese en la trampa de aquellos que nunca hicieron nada por el transporte extremeño”.  

Irene De Miguel, secretaria general de Unidas por Extremadura, puso su foco de atención en la sequía y la ola de calor sin dejar de darle importancia al “espectáculo” que el gobierno va a proyectar al principio de la semana que viene. Reclamó soluciones al embalse seco de la comarca de Tentudía y dice que a Vara se le ha olvidado ya aquello del regadío en Tierra de Barros, el que era “su buque insignia”.   

“Bienvenido, Mr. Sánchez”: el próximo lunes, Vara recibirá con alegría al Rey Felipe VI y a la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, para presentarles, con el apoyo del gobierno español, un proyecto de ferrocarril de alta velocidad que no se ve como tal entre la oposición y que desde las risas del resto de España se advierte que un tren que circula a un máximo de 180km/h no es similar a un AVE.

Suscríbete para seguir leyendo