NOVEDADES PARA HACER FIJOS A LOS INTERINOS DEL ÁMBITO EDUCATIVO

Extremadura convocará este año 1.200 plazas para estabilizar a los interinos

El 92% serán solo por concurso de méritos y el 8% restante por un concurso-oposición más ventajoso. Se mantendrá también la vía ordinaria de concurso-oposición con plazas de tasa de reposición (aún sin definir) para Secundaria en 2023 y Primaria en 2024

Mesa Técnica Educación, con representantes de la administración y los sindicatos educativos, esta mañana en Mérida.

Mesa Técnica Educación, con representantes de la administración y los sindicatos educativos, esta mañana en Mérida. / JUNTAEX

Todavía quedan flecos por cerrar la próxima semana, pero la Consejería de Educación y Empleo de Extremadura ya tiene definida la oferta de estabilización para hacer fijos a los interinos que llevan más tiempo en el sistema educativo.

La directora general de Personal Docente, Ana Martín, ha anunciado esta mañana que habrá 1.200 plazas de estabilización que se convocarán antes de que termine este año y se celebrarán entre 2023 y 2024 a través de las dos vías de acceso establecidas a nivel nacional.

El acuerdo regional, que debe estar publicado en el DOE antes del 1 de junio, contempla que el 92% de esas plazas (1.100) se adjudicarán a través solo de un concurso de méritos y el 8% restante (unas 100 plazas) mediante un concurso-oposición más ventajoso que el ordinario (no será eliminatorio, ni habrá parte práctica y la experiencia contará más).

No obstante, estas dos nuevas vías de acceso puntuales para estas plazas, no supondrán la eliminación de la vía ordinaria: el concurso-oposición habitual, en el que se ofertarán las plazas permitidas por la tasa de reposición (los datos de jubilaciones y fallecimientos se conocen a finales de año). Así, se mantienen también las oposiciones ordinarias de Secundaria para 2023 y de Infantil y Primaria en el 2024.

En cuanto a esta oferta extra de estabilización, Martín ha explicado que se basa en la Ley 20/2021 del Gobierno central, con la cual se busca reducir la tasa de interinidad en el empleo público por debajo del 8%. “En algunos cuerpos la tasa está ahora más elevada, aunque hay algunos, como el de Maestros, que ya está en una tasa alrededor del 8%. En algunas especialidades, con estas plazas, la tasa de interinidad va a reducirse incluso al 0%”, ha asegurado la directora general.

A la espera de conocer los detalles y el reparto de las plazas por cuerpos y especialidades, la directora general ha explicado que todas las plazas serán de libre concurrencia, es decir, que cualquier persona que cumpla los requitos para el acceso a la función docente podrá presentarse a estas plazas de estabilización, que no serán exclusivas para las personas que estén en las listas de interinos ni para las que tengan una cierta antigüedad, aunque obviamente quienes tengan más experiencia tendrán más opciones de lograr la estabilización.

Valoraciones de los sindicatos

 El número de plazas ha sido bien valorado por las organizaciones sindicales, aunque muestran cierta preocupación con el desarrollo de las tres vías de acceso que coincidirán durante 2023 y 2024 y que podrían atraer a opositores de otras comunidades. Para ello, CSIF reclama que haya «coordinación total» entre las regiones y «seguridad jurídica total» para evitar que se judicialice el procedimiento. Desde PIDE consideran que tener tres vías de acceso puede ser «caótico y complejo, pero ya es inevitable porque esto viene de un acuerdo nacional que se hizo mal desde el principio». La lectura positiva, apunta el sindicato, es que se va a lograr estabilizar a más interinos que con una oposición «pura y dura», pero avisa de que no todos los interinos lograrán la estabilidad.

Por su parte, el sindicato ANPE advierte de la importancia de dar seguridad jurídica a estos procesos, ya que cada comunidad «lo está arbitrando de una manera muy distinta». También reclama «prudencia» porque aún «se desconoce cómo se van a adjudicar las plazas, ni en qué proceso ni en qué momento», y «no puede ser que nos hagamos trampas unas comunidades a otras». 

Desde CCOO señalan que estas 1.200 plazas vienen a constatar que «año tras año» se han venido «guardando» vacantes en las negociaciones y critica que la «inmensa mayoría» de las plazas irá por una fase de concurso que es fruto de un trámite parlamentario que no ha contado con la negociación con los interlocutores sociales, informa Europa Press. Por último, UGT valora como una «sorpresa» el número de plazas, ya que esperaba menos, si bien le preocupa es la «seguridad jurídica» de las plazas y que estas no se hayan sacado en anteriores oposiciones.