Un guardia civil retirado, de 81 años de edad, se encuentra detenido en las dependencias de la Benemérita en Zafra como presunto autor de la muerte de su esposa, de 80 años, en el domicilio conyugal de ambos en la localidad segedana. La mujer fue hallada muerta en la casa en medio de un gran charco de sangre. La Comandancia de la Guardia Civil en Badajoz confirmó a EL PERIODICO que los primeros datos de la investigación apuntan a que se trata de un caso de violencia de género, el segundo mortal del 2012 en España. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad refrendó esta información en un comunicado en el que la titular de la cartera, Ana Mato, condenó el "asesinato".

El crimen se destapó en torno a las 14.15 horas de ayer, cuando una persona acudió al cuartel de la Benemérita en Zafra, preocupada porque "algo extraño pasaba en la vivienda de sus familiares", según informó a este diario la Guardia Civil de Badajoz. Cuando los agentes llegaron al domicilio, en la calle del Arce, en el barrio segedano de Salamanca, se encontraron a la anciana muerta, en un charco de sangre, y al marido, y presunto autor de la muerte, con lesiones que se había infringido él mismo y que no revestían gravedad. El presunto asesino fue trasladado, bajo custodia policial, al Hospital de Zafra para su curación y, posteriormente regresó al cuartel, donde al cierre de esta edición permanecía arrestado a la espera de la decisión del juzgado, que ha decretado el secreto de sumario, según informó el nuevo delegado del Gobierno en Extremadura, Alejandro Ramírez del Molino.

Tras las primeras investigaciones, la Guardia Civil ha formulado como hipótesis que el marido quería acabar con "el sufrimiento de su mujer, enferma de una demencia, y el propio, aunque no consiguió suicidarse". Así lo confirmó a este periódico la Comandancia de la Benemérita. No consta ninguna denuncia de la mujer por malos tratos.

Tras acordonar la calle, especialistas de la Guardia Civil permanecieron durante toda la tarde en el lugar del crimen intentando reconstruir lo ocurrido en el casa y buscando el arma utilizada por el presunto asesino, que no fue de fuego. Anoche no estaba confirmado si había usado un objeto cortante o contundente.

El Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales solo facilitó las iniciales de la fallecida y su marido. Los vecinos aseguraron que se trata de Carmen Andújar y Juan Romero.

CONDENA DE LA MINISTRA La ministra Ana Mato mostró su repulsa por este "último asesinato por violencia de género" , reiteró que "tendrá tolerancia cero contra la violencia de género" y anunció que impulsará "las reformas legales necesarias, desde el consenso, para mejorar las medidas de protección para las mujeres y evitar más asesinatos como este".

Hasta el lugar de los hechos se desplazó el recién designado delegado del Gobierno en la región, junto a la alcaldesa de Zafra, Gloria Pons. Ambos condenaron los hechos, pero no dieron detalles al existir secreto sumarial. Ramírez del Molino y Pons rechazaron la violencia de género y aseguraron que "se van a poner todos los medios necesarios, desde el consenso, para intensificar la batalla" contra esta lacra social.

El delegado gubernamental informó que desde su departamento se ha prestado toda la colaboración posible a la familia para ayudarla a superar este difícil momento. La alcaldesa anunció que el ayuntamiento decretará mañana lunes, 9 de enero, día de luto oficial y tendrá lugar una concentración silenciosa en rechazo a la violencia machista.

Esta muerte es la primera que tiene lugar en Extremadura desde el 16 de diciembre de 2010, cuando la marroquí Nadia Sabir murió en Badajoz a manos de su expareja y luego este se suicidó.