Renovación del Consejo General del Poder Judicial

Los nuevos rostros del CGPJ: Inés Herreros

La expresidenta de la Unión Progresista de Fiscales lleva al Consejo su sensibilidad con los derechos humanos tras participar en expediciones como la que logró traer a España a 27 juezas y fiscales afganas perseguidas por los talibanes

Inés Herreros.

Inés Herreros. / / LP/DLP

La que fuera presidenta de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) hasta el pasado mes de octubre, Inés Herreros, nacida en Barcelona hace 49 años, será designada vocal en el Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PSOE. Ingresó en la carrera fiscal en 2004 y siempre ha ejercido en la Fiscalía Provincial de Las Palmas, donde fue delegada provincial de Protección y Tutela de las Víctimas, hasta su reciente adscripción al departamento de Derechos Humanos y Memoria Democrática, que dirige la exministra Dolores Delgado, de quien es muy cercana. Se la considera también de la confianza del actual fiscal general Álvaro García Ortiz.

Su labor como vocal en el Consejo se ve precedida por su experiencia en el anterior Consejo Fiscal, órgano consultivo del Ministerio Público al que llegó respaldada por sus compañeros de la UPF en 2018.

Ha sido portavoz con los medios de comunicación de la asociación progresista de fiscales y desde este organismo ha realizado actividades de defensa de los derechos humanos como fue la expedición, de la que informó este periódico, que tuvo como resultado la llegada a nuestro país de un grupo 27 juezas y fiscales afganas acompañadas de sus familias que lograron con ello evitar la represión y una muerte casi segura en el país dominado por el régimen talibán.

También se ha interesado por las condiciones de los saharauis en viajes similares impulsados desde la UPF fue la representante de sus compañeros en las negociaciones con el Ministerio de Justicia liderado por Pilar Llop, que concluyeron con una subida salarial para toda la carrera.