Comisión de Defensa

Izquierda y derecha se enfrentan en el Congreso por la aplicación de la memoria histórica en los cuarteles

El diputado de Sumar Txema Guijarro ha defendido como "ejercicio de higiene democrática" el "eliminar los vestigios más degradantes que todavía hoy podemos ver en algunos cuarteles"

La Guardia Real desfila ante los reyes en el 3 de juio de 2023.

La Guardia Real desfila ante los reyes en el 3 de juio de 2023. / Pepe Torres EFE

Juan José Fernández

Juan José Fernández

Una proposición no de ley (PNL) presentada por Sumar y referida a la eliminación en los cuarteles de símbolos que atenten contra la ley de Memoria Democrática ha sido rechazada este martes en la Comisión de Defensa del Congreso, tras precisar el voto ponderado ante un empate a 18 sufragios y tras elevar la temperatura del debate, escindiendo la comisión entre izquierda y derecha.

El diputado de Sumar Txema Guijarro ha defendido como "ejercicio de higiene democrática" el "eliminar los vestigios más degradantes que todavía hoy podemos ver en algunos cuarteles". Y ha incluido en la propuesta "banderas del siglo XVI", además de restos de "un pasado que nunca debimos transitar: el camino de la dictadura y la autocracia militar".

Guijarro ha pedido a quienes se oponen a este tipo de medidas: "Miren a su alrededor, al resto de países europeos. Que me digan si sería tolerable que en el ejército alemán o en el ejército francés hubiera determinada simbología que nos remite a fenómenos del nazismo o del fascismo ocurridos en el siglo pasado".

Entre los ejemplos que la PNL de Sumar expone está una parte del contenido de la Sala Histórica del regimiento Tercio Viejo de Sicilia 67, con base en cuartel de Loyola (Guipúzcoa). Sumar señala la existencia en ese museo, dedicado a 500 años de historia de esa unidad, de "objetos de los componentes del Regimiento de Infantería Tercio Viejo de Sicilia integrados en la División Azul".

Oposición frontal

Después de que la propuesta hubiera recogido intervenciones de apoyo del PSOE y Esquerra, el diputado de Vox José María Sánchez ha dado la más dura contestación. "Sumar, el PSOE y ERC en materia de crímenes durante la II República y la guerra tienen por qué callar. En lugar de hablar tanto, deberían callarse por dignidad", ha espetado.

Sánchez ha acusado a la Ley de Memoria Democrática de "falseamiento sectario como venganza y ajuste de cuentas", y ha acusado a la izquierda de lanzar una iniciativa legislativa que responde a "una voluntad de división de los españoles interesada", y ha redoblado, tras acusar a los socialistas de "atizar los instintos peores de la nación": "Ustedes son inasequibles a la mentira (...) Le ley de Memoria Democrática... ¿pero qué ley es esta? ¿qué leý es esta, que dispone un tratamiento del Valle de los Caídos? ¡Pero si el Valle de los Caídos es una basílica!"

El parlamentario de la formación de ultraderecha ha recriminado al Gobierno la exhumación de José Antonio Primo de Rivera en ese monumento. "¡Pero si fue asesinado por un llamado tribunal popular de la República! ¿Cómo pretenden ustedes reparar a nadie ni a nada?"

El PP se ha opuesto también a esta proposión no de ley de Sumar, si bien menos airadamente. "Nadie muestra en su día a día una mayor neutralidad política en estos momentos que nuestras fuerzas armadas" ha defendido la diputada popular María Torres. En su opinión los militares son "los primeros que respetan y cumplen la ley de Memoria Histórica".

Como el grupo de Vox, ha acusado a la izquierda de un intento de "reabrir heridas, levantando muros entre españoles". Torres ha asegurado a los parlamentarios de la izquierda que "España les dice cada día más claro que no quiere sus políticas sectarias". Para la diputada popular "nuestro pasado, todo nuestro pasado, todo, forja nuestra identidad de hoy", ha dicho defendiendo la conservación en el pequeño museo militar donostiarra de la totalidad de su contenido.

Torres ha aprovechado su intervención para traer a la sesión la Ley de Amnistía, como un asunto que de verdad preocupa a la ciudadanía, en contraste con lo propuesto por Sumar. "Ese ataque a la Constitución se está produciendo ahora: déjense ya del siglo XVI o de 1936".

Defensa

Ya se había visto en esta sesión de la Comisión de Defensa una división entre izquierda y derecha en el debate de una propuesta del Partido Popular para aumentar los efectivos militares de España, habida cuenta del incremento de espacios y dominios a los que tienen que atender las Fuerzas Armadas: la derecha, a favor; la izquierda, en contra. La medida ha sido aprobada tras un empate a 18.

Pero ahí se discutió sin la intensidad que ha rodeado al punto del orden del día dedicado a la memoria histórica. El parlamentario de Esquerra Francesc-Marc Álvaro, ha recordado al PP que "los homólogos del Partido Popular en Europa no se oponen a las políticas de memoria; si no, pregunten en Alemania, Francia, Reino Unido...".

El diputado republicano ha recordado que "un ministro de España -en alusión al socialista José Bono- quiso que desfilara en el día de las Fuerzas Armadas un combatiente de la División Azul y un combatiente de los que entraron con Leclerc en París, estableciendo una curiosa simetría", por lo que se ha dicho obligado a recordar en la comisión que "no son lo mismo los que lucharon con Hitler que los que lucharon contra Hitler".

Por su parte, los socialistas han condicionado su apoyo a la propuesta de Sumar a la aceptación -como así ha ocurrido- de una enmienda para eliminar la cobertura de la PNL a enseñas históricas como las del siglo XVI inicialmente incluidas por Sumar en su propuesta. La diputada socialista Begoña Nasarre ha considerado que "no está de más hacer un esfuerzo de revisión" de la aplicación de la ley de Memoria, para cambiar "aquellas acciones presentes que nos recuerden el doloroso pasado al que se refiere la ley".

En opinión "este gobierno liderado por Pedro Sánchez, y en concreto el Ministerio de Defensa, está desarrollando las actuaciones necesarias para cumplir de manera efectiva con la legalidad vigente en materia de Memoria Democrática". Ha recordado que Defensa despliega una "política de tolerancia cero" con vulneraciones que desvirtúen la neutralidad política a la que se deben los militares. Y ha aprovechado para subrayar que los miembros de las Fuerzas Armadas "trabajan por y para España con pleno sometimiento al ordenamiento vigente y tienen un compromiso total con los valores constitucionales".