Guerra de Ucrania

Hackers rusos lanzan un ciberataque contra la matriz de Santa Bárbara Sistemas, taller de los tanques Leopard

El grupo NoName ha dirigido su sabotaje contra un servidor afincado en Las Rozas (Madrid), dentro de una campaña contra "la rusofóbica España"

Operarios de la planta de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaira (Sevilla) trabajan en la rehabilitación de un carro Leoprd.

Operarios de la planta de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaira (Sevilla) trabajan en la rehabilitación de un carro Leoprd. / María José López - Europa Press

Juan José Fernández

Juan José Fernández

La página web de General Dynamics European Land Systems (GDELS), matriz de Santa Bárbara Sistemas, lleva caída toda esta jornada de martes, al tiempo que, por sus canales habituales, el grupo de hackers rusos NoName ha anunciado un ataque informático contra el grupo. Los hackers han saboteado un servidor contratado por GDELS, que se maneja desde la localidad madrileña de Las Rozas.

El grupo atacado, de dimensión europea y con sede en España, está formado por las firmas Santa Bárbara Sistemas, Mowag, Puentes y Steyr. De ellas, Santa Bárbara es la empresa que, en su factoría de Alcalá de Guadaíra, tiene adjudicados los trabajos de rehabilitación de los carros de combate Leopard que Defensa recupera de sus almacenes de Aragón para enviar al frente de Ucrania.

Fuentes de la compañía han confirmado a EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, del grupo Prensa Ibérica, que su web, efectivamente, está caída, si bien investigan todavía la causa y no confirman aún ser víctimas. El ataque, indican expertos de la Seguridad del Estado, reuniría todas las características de una clásica oleada de Denegación de Servicio o DdS (o DDoS en sus siglas en inglés), que consigue colapsar sitios web a base de ir simultaneando y multiplicando millares de peticiones a sus archivos.

"Rusofóbica España"

Este es cuarto sabotaje que se intenta contra la matriz de Santa Bárbara, indican estos expertos, que matizan que no se trata de una acción de robo o secuestro de datos, sino solo de bloqueo del acceso a la web. Los propios hackers han publicado que la web está "dead on ping", o sea, desbordada por más peticiones de entrada de las que puede gestionar.

No parece haber dudas del origen ruso o prorruso de este ataque. NoName, que últimamente se presenta como supuestamente constituido en "Russian Cyberarmy" -o parte de ese pretendido ejército cibernético- reivindicó este lunes una acción contra "la industria de aviación y websites españolas".

Pantallazos de prueba de caída de las páginas españolas atacadas que muestra el canal en ruso de NoName, con su logo habitual de garra de oso

Pantallazos de prueba de caída de las páginas españolas atacadas que muestra el canal en ruso de NoName, con su logo habitual de garra de oso / El Periódico

La campaña se inició el domingo. Por la noche (hora de Moscú), los hackers rusos de NoName anunciaron un envío de "nuestros misiles DDoS a webs de la rusofóbica España", y señalaron como primeros objetivos las páginas web de las Cortes Valencianas, el gobierno del Principado de Asturias y el TRAMCAT, servicio de transporte público de Barcelona y su área metropolitana. Ninguno de esos sitios de internet acusaba el golpe este martes.

En una segunda oleada, además de Santa Bárbara Sistemas, han sido objetivo señalado por NoName las aerolíneas Albastar y Swiftair, así como la fabricante alavesa de componentes de aeronáutica Aernnova Aerospace. En estos casos, tampoco NoName ha conseguido superar los muros de seguridad de sus páginas.

La web de GDELS presenta información de Santa Bárbara Sistemas, una empresa central de la industria de defensa española -si bien adquirida por la estadounidense General Dynamics-, un suministrador clave de las Fuerzas Armadas. En la factoría sevillana de la firma, que fue privatizada en abril de 2000, no solo se rehabilitan los 19 carros Leopard que forman parte del segundo lote donado por España a Ucrania; también tiene prevista la prueba y puesto a punto de 277 nuevos vehículos de combate de infantería 8X8, que serán el principal blindado del Ejército de Tierra.