Investigación

Hazte Oír espera su inminente personación en la causa contra Begoña Gómez para pedir un chequeo de sus cuentas

Sí condena a los seis miembros de la trama Gürtel que fueron juzgados: Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez, Isabel Jordán, Mónica Magariños y Cándido Herrero

Begoña Gómez, en una imagen de archivo.

Begoña Gómez, en una imagen de archivo. / EP

Cristina Gallardo

La organización provida Hazte Oír tiene previsto instar al juez que investiga a Begoña Gómez por presuntos delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias a que la UCO de la Guardia Civil analice los movimientos bancarios a nombre de la esposa del presidente del Gobierno, al enteder que podrían aclarar si ésta pudo obtener beneficio económico de sus gestiones con las empresas recomendadas desde la cátedra que dirige en la Universidad Complutense de Madrid y que resultaron favorecidas en concursos públicos. Tambien instarán a comprobar si Gómez dispone de depósitos bancarios fuera de España.

No obstante, para solicitar estas y otras diligencias al Juzgado de Instrucción número 41, esta organización debe estar ya formalmente personada en la causa, algo que el letrado Javier María Pérez Roldán espera que ocurra esta misma semana según ha señalado en rueda de prensa.

Hazte Oír presentó querella contra Gómez a principios del pasado mes de abril directamente ante el juez Juan Carlos Peinado --tras dirigirse previamente a la Fiscalía General, la Fiscalía Europea y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude--, si bien esta acción procesal siguió los trámites establecidos para el reparto y recayó inicialmente en el Juzgado número 46, que se inhibió en favor del órgano que tramita el procedimiento a raíz de la denuncia de Manos Limpias. Lo previsible es que el procedimiento se acumule en los próximos días, y en ese momento la organización pedirá la práctica de diligencias.

Seis acusaciones populares

Cuando se solvente el trámite procesal, Hazte Oír se convertirá en la sexta acusación popular personada en las actuaciones. A día de hoy han aportado los 10.000 euros de fianza fijados por Peinado el sindicato de funcionarios Manos Limpias, cuya denuncia dio lugar a las actuaciones, y también el partido Vox y un grupo denominado Movimiento de Regeneración Política de España, una asociación que busca "la supresión de los partidos políticos". El jeuz también ha aceptado como acusación por Peinado, aunque aún no han podido reunir el dinero, dos partidos minoritarios y del espectro de la ultraderecha, Iuistitia Europa y Portodos.

Según los responsables de la organización, que apuntan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como posible partícipe a título lucrativo de la actividad de su esposa, ésta se podría haber prevalido además de su condición porque solicitó poder para acceder al pleito en el que ahora está siendo investigada el pasado 9 de abril, días antes de que el juez Peinado incoara diligencias contra ella a resultas de la denuncia de Manos Limpias. "Nosotros nos dirigimos a la Fiscalía el 5 de abril, y alguien le tuvo que pasar dicha información", aseguran desde Hazte Oír.

El pasado 24 de mayo, la organización amplió la querella qeu había presentado inicialmente conr Gómez añadiendo relacionada "con la vinculación entre la Organización Mundial del Turismo, y las empresas Wakalua y Barrabés.biz", esta última vinculada al empresario Juan Carlos Barrabés, a quien la cátedra universitaria que dirige Gómez recomendó en determinados concursos públicos. También tienen previsto reclamar la declaración como testigo del presidente del organismo internacional.