Especial Extremadura

Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission: "Los rodajes ya no se concentran solo en Madrid y Cataluña"

Carlos Rosado (Spain Film Commission), Miguel Ángel Leal (CL Grupo Industrial), Fernando Planelles (Ibercaja) y Ismael Clemente (Merlin) reflexionaron sobre la importancia de que la economía provincial aproveche todo su potencial

Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission.

Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission. / Andrés Rodríguez

Gabriel Santamarina / Celia López

En la mesa redonda para clausurar la presentación de 'activos' los ponentes hablaron sobre las oportunidades para el desarrollo económico de Extremadura y la necesidad de que la economía incremente su tamaño. La nota de optimismo la ha puesto Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission. "Cuando nació nuestra organización, especializada en atraer rodajes a España, en 2001, el 80% de los rodajes se hacían en Madrid y Barcelona, donde se concentraba el grueso de la industria audiovisual. En el 2022, suponen solo el 41%, habiéndose incrementado, en gran medida, el número de rodajes en España. Este año estimamos que la inversión directa en rodajes ha supuesto 280 millones de euros y cotizaciones a la Seguridad Social por valor de 24 millones. Este cambio de tendencia y crecimiento se ha debido a la formación de talento interno y técnicos cualificados, que han generado más economía y empleo dentro del país", explicó Rosado durante el evento organizado en Badajoz, patrocinado por Spain Film Commission y JTI.

De izquierda a derecha, Martí Saballs, director de información económica de Prensa Ibérica; Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission; Manuel Planelles Carazo, director territorial de Ibercaja en Extremadura, Andalucía y Canarias; Miguel Ángel Leal, CEO de la división industrial de CL Group, e Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties.

De izquierda a derecha, Martí Saballs, director de información económica de Prensa Ibérica; Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission; Manuel Planelles Carazo, director territorial de Ibercaja en Extremadura, Andalucía y Canarias; Miguel Ángel Leal, CEO de la división industrial de CL Group, e Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties. / Andrés Rodríguez

Para Fernando Planelles, director territorial de Ibercaja en Extremadura, Andalucía y Canarias, la clave es que las empresas de la región ganen tamaño. Según Planelles, ese es uno de los principales retos de la región en los próximos años.

Por su parte Ignacio Gragera Barrera, alcalde de Badajoz, señaló que se está trabajando en esta dirección para que los jóvenes elijan la comunidad como el lugar en el que quedarse a vivir, pero hay margen de crecimiento: "Tenemos grandes referentes empresariales, gente haciendo las cosas muy bien y muy involucrada para hacer crecer la influencia empresarial de Extremadura en otros ámbitos". "Desde Badajoz estamos agradecidos que haya gente joven haciendo las cosas bien, generando riqueza y futuro. Esta es una tierra muy amable porque es una tierra de oportunidades, que tiene un déficit que cambiar. También es importante mejorar las infraestructuras de transporte para que, aquellos que tienen reticencias a invertir, lo hagan", añadió.

Ignacio Gragera, alcalde de Badajoz.

Ignacio Gragera, alcalde de Badajoz. / Andrés Rodríguez

El líder del Consistorio cree que hay que hacer un "especial hincapié en la formación": "Es complicado que gente joven quiera quedarse en Extremadura. Tenemos que intentar aprovechar las fortalezas de esta tierra. En el momento que las mentalidades cambien y la gente quiera tener un proyecto de vida diferente aquí, tenemos que estar preparados para que el que quiera volver no pierda mucho".

La situación macroeconómica condiciona

La situación macroeconómica y de crédito en España es compleja, después de la rápida aceleración de las cifras de inflación y la posterior subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). Fernando Planelles Caraz diferencia entre dos fenómenos: "El mundo de la gran empresa sí está acometiendo mayores inversiones. Sin embargo, los autónomos y las micropymes están siendo más prudentes y más cautos. A diferencia de la crisis de 2008, la deuda privada se ha reducido y las familias y las empresas tienen menos endeudamiento".

Sobre el mercado inmobiliario, el director territorial de Unicaja ha reconocido que se aprecia ya una ralentización: "Esperamos una caída entre el 15% y el 20% de las compraventas y del 30% en mercado hipotecario. No es porque las entidades hayan dejado de dar hipotecas, sino porque se paga más al contado. En los precios somos más positivos, estimamos que se mantengan o suban ligeramente".

Salir a bolsa no es una opción para las empresas españolas

En la charla participó también Miguel Ángel Leal, CEO de la división industrial de CL Group. El directivo confesó que tienen prácticamente cerrada la posibilidad de una salida a bolsa: "No la hemos hablado, aunque si lo hiciésemos perderíamos nuestra esencia. Somos una empresa familiar, que nos va bien, que tenemos oportunidad de seguir creciendo y no nos lo hemos planteado para el medio plazo o largo plazo".

Miguel Ángel Leal, CEO de la división industrial de CL Group.

Miguel Ángel Leal, CEO de la división industrial de CL Group. / Andrés Rodríguez

Esta compañía, nacida hace 42 años, mantiene la mentalidad de reinvertir todos los beneficiados anuales para seguir creciendo y cuenta con proyectos para seguir expandiéndose en Extremadura. "Una de las cosas que más nos está costando es atraer talento. No es una cosa solo de Extremadura", apuntó. Miguel Ángel Leal pidió más facilidades a las administraciones en este tema, incluyendo la mejora en las infraestructuras de transporte.