Premios Espiga 2024

El proyecto Flechas Rosas, premio Espiga 2024

La mención Gracias fue para Agustín Rubio; el premio inclusivo para la Asociación Camino a la Vida; el premio individual fue para Mariela Vázquez, mientras que el colectivo recayó sobre la ADCura, de Villanueva de la Vera

EN VÍDEO | El proyecto Flechas Rosas, premio Espiga 2024

S. GARCIA

Luis Rollano

Los Jardines de la Galera fueron el escenario de una edición muy especial de la entrega de los Premios Espiga del Deporte, ya que era la número 20, en el que Caja Rural premió a distintos deportistas, así como a clubes y otras asociaciones vinculados a la práctica deportiva. La apertura llegó de la mano del presidente de la entidad, Urbano Caballo, que se refirió precisamente a este número especial que correspondía a la gala. «Son premios a los que la continuidad los hace fuertes. Si hay equipos equilibrados, gente detrás que empuja, al final aparece el éxito. Contando que hay gente que no está en la primera línea». El propio Caballo incidió en su apoyo a la actividad física y deportiva desde edades tempranas. «Caja Rural está siempre junto a los deportes desde la base, apuntó». Además, tuvo un guiño a Martín Fariñas, al que consideró «un impulsor de esta iniciativa» en sus inicios. 

El premio principal recayó sobre el proyecto Flechas Rosas, en los que AOEX y la Federación Extremeña de Tiro con Arco apoyan a mujeres y hombres que padecen cáncer de mama. La mención honorífica fue para la FMD. El premio Gracias recayó sobre la figura de Agustín Rubio Corchado por su trabajo y vinculación continua al deporte y la mención gracias fue al Colegio La Asunción Josefinas de Cáceres. El premio deporte colectivo fue para la ADCura Mora y a título individual para la deportista Mariela Vázquez Bohoyo. La Asociación Camino a la Vida se llevó el galardón en categoría de inclusión.

Diplomas

Los diplomas a deportistas individuales fueron para Gloria María Fernández (baile deportivo), Alba Martín Díaz (kárate), Triana López (motociclismo) y Mariela Vázquez Bohoyo (Badmínton). A nivel colectivo Club Deportivo Don Bosco, IMSS del Ayto Badajoz, Pádel Indoor Puente Real, AD Cura Mora, Club Arte Físico Triatlón de Cáceres, Federación Extremeña de Tenis Asociación Camino a la Vida, Federación de lucha y disciplina asociadas, CD Quintana, CP Alburquerque, ADFUBA (Asociación Deportiva de Funcionarios de Badajoz), Formación Deportiva Mérida, Club Sagrado Corazón de Trujillo, Colegio La Asunción de Cáceres y al Proyecto Las Flechas Rosas de la Federación Extremeña de Tiro con Arco. En el deporte inclusivo el diploma fue para Juan Carlos Caso Moreno (ftleta de maratón).

Reconocimiento institucional

El primero de los discursos institucionales fue para Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, aludió al sacrificio y triunfo de los deportistas como ejemplo. «Cada deportista que triunfa es un triunfo para cada uno de nosotros», afirmó. Por su parte, el alcalde pacense Ignacio Gragera destacó como «Caja Rural es capaz de creer en esta tierra y trabajar por ella apostando por algo tan noble como el deporte». La consejera de la Junta de Extremadura María Victoria Bazaga, encargada de cerrar el acto, quiso hacer un guiño a los deportistas «Estamos muy cerquita de París y tenemos importantes representantes que lo van a hacer genial», dijo.