Fútbol. Segunda Federación

El grupo 4 le sale caro a Villanovense y Don Benito

Entre ambos clubes afrontan unos gastos extra que pueden llegar a alcanzar los 150.000 euros entre los dos

Entienden que han sido gravemente perjudicados y no descartan acciones conjuntas

Partido disputado entre ambos equipos dos temporadas atrás.

Partido disputado entre ambos equipos dos temporadas atrás. / LCB

Samuel Sánchez

La aprobación de la distribución de los grupos de Segunda Federación para la próxima temporada no ha gustado a todos, especialmente a Villanovense y Don Benito. Ambos estarán encuadrados en el grupo 4 junto a andaluces, murcianos y el Orihuela, en Alicante. Mientras, sus homólogos extremeños como son el Coria y el Cacereño se mantendrán en el grupo 5 junto a castellanomanchegos, madrileños, canarios y Melilla

Sin embargo, esta distribución deja a todas luces un panorama francamente inquietante para los dos equipos de la comarca de Vegas Altas. Así pues, el cabreo este miércoles era tremendo en la planta noble de ambas entidades atendiendo a motivos, principalmente, económicos. 

No es para menos, ya que tanto Villanovense como Don Benito contemplaban en sus respectivos presupuestos para la inminente temporada jugar en el grupo 5, que conlleva unos gastos mucho menores en lo que a desplazamientos y hospedaje se refiere. Así, tal y como ha podido confirmar este diario de fuentes de ambos clubes, entre los dos asumirán un coste que podría rondar los 150.000 euros. En el Villanovense estiman que el haber sido ubicados en el grupo 4 les puede suponer unos gastos extra de hasta 60.000 euros, mientras que en el Don Benito estiman que la horquilla puede rondar entre los 80.000 y los 90.000 euros, unas cantidades bastante elevadas para dos clubes con unos presupuestos modestos para la categoría. No obstante, está por ver el alcance real de este reparto de grupos. 

Perjudicados

En ambas localidades los dirigentes de los clubes, con Javi Nieto a la cabeza del Villanovense y Enrique Olea en la del Don Benito, entienden que han sido gravemente perjudicados y que incluso les puede obligar a desviar dinero que en un principio podría estar destinado a la confección de la plantilla para pagar estos gastos extra que no estaban contemplados. Y es que cada equipo sumará más de 14.000 kilómetros por carretera una vez finalice la temporada con hasta cuatro desplazamientos a Murcia y otro a la localidad de Orihuela. 

Es por esto por lo que desde el Don Benito prevén mantener reuniones con dirigentes federativos regionales para trasladar a la RFEF su postura, aunque reconocen también que el reparto ha sido aprobado que poco se podrá hacer ya. Aún así entienden que deben moverse y es por eso por lo que también van a reunirse con las administraciones locales y autonómicas. De hecho, tanto Don Benito como Villanovense están en contacto para actuar de manera conjunta en estas gestiones. 

Malestar mutuo

Desde el primer momento en el que se dio a conocer el reparto de los grupos de Segunda Federación tanto Don Benito como Villanovense mostraron su descontento con sendos comunicados. En el lado rojiblanco expresaron que «esta separación afecta drásticamente a la planificación económica y deportiva prevista para la temporada a menos de dos semanas para el inicio de los entrenamientos» y mostraron su «más profundo rechazo» a la configuración de los grupos, así como el «hartazgo a que siempre seamos los clubes de la misma zona geográfica los perjudicados». Creen en el Don Benito que otra distribución ayudaría a que todos los equipos puedan empezar la competición en igualdad de competiciones con una distribución «más equitativa y lógica»

En el Villanovense, en la misma línea, señalaron que esta decisión supone un «desafió considerable» para el club a nivel deportivo y económico y consideran que el incremento de la distancia de desplazamientos «genera una carga económica adicional que nos afecta directamente por distintos motivos» argumentaron.

Tanto Don Benito como Villanovense están ya manos a la obra para intentar paliar en manera de lo posible este contratiempo económico que puede afectar de manera notoria en lo deportivo la próxima temporada. n