Baloncesto

El ‘cacereñismo’ de Porfirio Fisac

 El entrenador del Casademont Zaragoza pasó este miércoles por el campus de baloncesto del Cáceres Sportmaking y habló mucho sobre baloncesto, pero también de su vinculación con Extremadura.

Porfirio Fisac, en su charla en el campus del Cáceres Sportmaking.

Porfirio Fisac, en su charla en el campus del Cáceres Sportmaking. / Pablo Parra

Pablo Parra

«Algún día entrenaré al Cáceres. No tengo ninguna duda». Así de contundente se mostró ‘Porfi’ Fisac ante la pregunta de si aceptaría entrenar al equipo cacereño en un futuro, en todo un ejercicio de muestra de ‘extremeñismo’. Lo cierto es que no es de extrañar, pues mantiene una fuerte vinculación con esta tierra. Su mujer es extremeña, pero la relación con Extremadura nace por su paso como jugador en Cáceres y sus inicios en los banquillos en Llerena. De esa etapa mantiene aún varias amistades, como el actual presidente del Cáceres Sportmaking, Mario Madejón.

Para alguien que tiene una parte del corazón en Extremadura no es agradable ver el descenso de categoría del Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Una situación que asegura «no es fácil porque las economías mandan en este camino». Sobre la temporada que van a iniciar los cacereños en Segunda FEB, cree que «las cosas ahora mismo consisten en dar un paso atrás para, ojalá, dar tres hacia adelante». «Las ligas FEB son muy competitivas y tenemos que valorar que la Segunda FEB lo va a ser también», concluía.

Con 13 temporadas en ACB (y preparando ya la 14ª), Porfirio Fisac (Fuenterrebollo, Segovia, 24 de enero de 1965) es ya todo un clásico de los banquillos del baloncesto español. Con dos ascensos a ACB consumados (con el Bruesa GBC en la temporada 2005-06 y con el CB Valladolid en la 2008-09) y otro frustrado con el Quesos Cerrato Palencia en la 2015-16, es un hombre con mucho baloncesto en su cabeza. Y como toda persona que ama su trabajo, cada vez que puede intenta compartir sus conocimientos.

Este miércoles tuvo una gran oportunidad al pasarse por el campus de baloncesto del Cáceres Sportmaking en la Universidad Laboral de Cáceres. Aunque la verdadera oportunidad la tuvieron todos los niños y niñas que lo atendían con mucha atención. Como si de un tiempo muerto se tratase, ‘Porfi’ reunía a todos estos niños a su alrededor y les daba lecciones de cómo tener un mejor acierto de cara a la canasta. Y para ello ponía de ejemplo a una jugadora del club maño, la excelente tiradora española internacional Mariona Ortiz. «A los entrenadores nos gusta siempre enseñar, siempre estar en una cancha. Lo que nos da igual es la edad, el sexo o la calidad que tengan. Nosotros somos adaptadores de recursos», decía. Aunque en este ‘tiempo muerto’ no tenía a grandes jugadores delante, no ha desentonado nada, ya que afirmaba que él siempre ha entrenado a niños. «Así es como empecé», concluía.

Sobre Zaragoza

Con más de 400 partidos en ACB, el entrenador segoviano se encuentra actualmente en su segunda etapa en la capital del Ebro, donde va a cumplir su quinta temporada. Sobre ella asegura que «es un año importante» en el que el objetivo es «no pasar apuros y tener un año agradable». Aunque para él lo importante es «que el equipo funcione, que nuestra ‘Marea Roja’ de allí se divierta, que nuestra gente esté bien… ». No se puede entender los últimos años del baloncesto zaragozano sin la figura clave de Porfirio Fisac. Quién sabe si en un futuro no lo es del Cáceres también. Como se suele decir en el vocablo popular: ‘nunca digas nunca’.

Suscríbete para seguir leyendo