Polideportivo

Deportistas extremeños de alto rendimiento denuncian que no cobran las ayudas prometidas

El colectivo pide "medidas urgentes" a la consejera Victoria Bazaga

Victoria Bazaga, a quien se le pide que solucione el problema.

Victoria Bazaga, a quien se le pide que solucione el problema. / Andrés Rodríguez

Redacción

El Comité Sectorial de Deportistas de Extremadura ha escrito una carta dirigida a la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta, Victoria Bazaga, en la que se queja de la situación que atraviesan deportistas sobre las ayudas prometidas y no percibidas. 

«Nos vemos obligados a denunciar la actual situación relativa al nuevo Programa de apoyo al Alto Rendimiento en Extremadura, Podium. El conjunto de deportistas de nuestra comunidad tradicionalmente ha contado con el apoyo de la administración, como no puede ser de otro modo, desde entidades tales como la consejería competente o la Fundación Jóvenes y el Deporte”, dicen. “Eso ha posibilitado que, nuestra región haya sido y es origen de deportistas de primer nivel internacional que han representado a Extremadura por todo el mundo».

Petición

«El año pasado, el 28 de diciembre, se transmitió a este colectivo la petición, por la Administración, de retrasar las ayudas un año para permitir la publicación del Programa Podium, ante lo que la totalidad fueron comprensivos y respondieron con responsabilidad. Se nos comunicó que, la Dirección de General de Jóvenes y Deporte, no tenía liquidez para pagar las ayudas del 2023, insistiéndonos en que se nos abonaría en mayo de 2024. Ahora, a un mes de la celebración de París 2024, no hay noticia de dicho programa ni alternativas ante los gastos generados en el año 2023 y los previstos para el 2024. La situación es más que preocupante», recalcan. 

«A pesar de haber cumplido con todos los requisitos y trámites, no se prevén cambios y los gastos de entrenamiento, viajes, equipamiento y otros aspectos esenciales ponen en jaque nuestra preparación y participación en los próximos eventos. Instamos a las autoridades competentes a tomar medidas urgentes para agilizar el proceso de pago. Ante los contactos, informales, por diversos miembros de esta comisión ante la Dirección General de Jóvenes y Deporte, que no se han materializado en nada. La dedicación y esfuerzo merecen ser reconocidos, y confiamos en que se resolverá a la máxima brevedad posible».