Atletismo

El llerenense Álvaro Martín, invencible, de nuevo campeón de España

El marchador extremeño continúa haciendo historia camino de Los Juegos de París y, con su triunfo en el 10.000, suma ya siete coronas nacionales y se convierte en el atleta español con más títulos en la distancia

Álvaro Martín luce su bandera extremeña y la camiseta del Capex al final.

Álvaro Martín luce su bandera extremeña y la camiseta del Capex al final. / Capex

José María Ortiz

José María Ortiz

Sigue haciendo historia y apuntando alto para París. El llerenense Álvaro Martín, doble campeón del mundo de marcha, logró con solvencia el triunfo en los diez kilómetros marcha de los Campeonatos de España y sumó su séptimo título nacional con un tiempo de 38:53.64, marca personal y tercer crono español de siempre.

El deportista del Capex dominó a su antojo la prueba en la pista de la Ciudad Deportiva Camilo Cano de La Nucía (Alicante) y, de hecho, llegó a sacar treinta metros de diferencia a falta de dos vueltas a su principal perseguidor, el murciano Miguel Ángel López, su compañero de entrenamientos, que entró segundo en meta con 38:56.65.

El gallego Daniel Chamosa concluyó tercero con 39:28.23, marca personal. Con esta victoria, Martín suma siete coronas de campeón nacional en la distancia y se convierte en el atleta con más títulos en la historia, informa Efe.

Buena pugna

Fue una pelea vibrante hasta el final. «Dos campeones del mundo. Y de Europa. Dos finalistas olímpicos. Dos leyendas de caminar a toda velocidad con un pie siempre en contacto con el suelo y la pierna recta desde el suspiro en el que se produce ese impacto hasta alcanzada la verticalidad. Álvaro Martín y Miguel Ángel López. Tanto monta, monta tanto», se cuenta con pasiónliteraria en la crónica de la página oficial de la Federación Española de Atletismo..

«Seis títulos nacionales de 10.000 metros por barba. Ambos dirigidos por un murciano universal, José Antonio Carrillo. Menudo nivel. Si hay que se presumir se presume, porque en marcha España puede».

Gran ritmo

Fue dar el disparo y la pareja inició una excusión a ritmo frenético, al filo de los 3:50 el mil, provocando que fuera cero el número de rivales capaces de soportar el castigo. Avanzaron juntos hasta poco después del 3000 (11:35.53), cuando Álvaro, que no abandonó la frontal del dúo en ningún momento, comenzó a acaparar metros de renta. Uno, dos, muchos. Pasó el ecuador en 19:20.56. 

«Hacía calor (24 grados), el sol apretaba con dureza, iba solo… no tenía sentido desgastar más de lo necesario, así que relajó en el sexto y séptimo parcial (23:15.63 y 27:12.26). Miguel Ángel, a 25 metros, oficiaba con maneras de campeón, sin negociar el esfuerzo, aguardando un milagro, pues sabe mejor que nadie que su amigo atraviesa uno de esos estados de gracia que convierten las derrotas en quimeras. 

«Y así llegó el extremeño al octavo (31:07.83), con la camiseta del Capex ajustándose a su trabajado torso por efecto del sudor, concentrado, vigilando tras las gafas oscuras el devenir de una prueba que comandaba con solvencia».

La plata era de López. El bronce lo pelaban otro López, Iván, y Daniel Chamosa, ambos talentos, aunque al lado de los dos que marchaban por delante podamos cometer la tentación de olvidarlo. 

El llerenense cruzó el nuevemil en 35:09.92, único parcial por encima de los cuatro minutos el kilómetro. Miguel Ángel olió sangre y se lanzó al ataque. Redujo un poco la desventaja, provocó que Álvaro tuviese que mirar hacia atrás, metió el gusanillo en el cuerpo a quienes madrugaron para coger buena posición en la tribuna. Resultó más orgullo de gigante que amenaza seria al séptimo oro de Martín, 38:53.64 en meta (líder del año, marca personal, tercera española de la historia y 6ª mundial en 2024). Tremendo.