Baloncesto. Segunda FEB

Recorte de la mina de litio al Cáceres: de 125.000 a 25.000 euros

El club se resigna al bajón de la colaboración con Extremadura New Energies y confía que vuelva a ayudar más en el futuro

Jacinto Carbajal continuará como entrenador ayudante

José Manuel Sánchez, presidente del Cáceres, y Ramón Jiménez, CEO de Extremadura New Energies, en 2022.

José Manuel Sánchez, presidente del Cáceres, y Ramón Jiménez, CEO de Extremadura New Energies, en 2022. / J. M. O.

Javier Ortiz

Javier Ortiz

El Cáceres Patrimonio de la Humanidad informó este viernes de que la colaboración publicitaria que le presta la fundación de Extremadura New Energies -la empresa que pretende instalar una mina de litio en las inmediaciones de la ciudad- se reduce a 25.000 euros anuales. En principio es un golpe importante para la economía del club, ya que en los últimos dos años la cifra que ha satisfecho la empresa ha sido de 125.000 por temporada. Ahora diversas circunstancias han llevado a un recorte ante el que la entidad verdinegra, que la próxima campaña militará en la Segunda FEB (antigua LEB Plata), ha decidido poner buena cara.

«Tras las negociaciones mantenidas en los últimos días, la Fundación Extremadura New Energies seguirá un año más colaborando con nuestro club. Aportará 25.000 euros al Cáceres Basket de cara a la próxima temporada, lo que supondrá un impulso económico para ayudar a la entidad de cara a esta difícil pero ilusionante aventura que se nos viene encima», dice el comunicado del propio Cáceres.

En declaraciones a este diario, su presidente, José Manuel Sánchez, se mostró al mismo tiempo comprensivo y agradecido, aunque reconozca que esa disminución de 100.000 euros en la caja supone un contratiempo grave. «Siempre estamos contentos de que las empresas colaboren», resumió, explicando la empresa matriz de ENE, radicada en Australia, le había comunicado a su filial que tenía que reducir los patrocinios deportivos culturales. «Tenemos que aceptarlo», indicó.

Sánchez se mostró esperanzado en recuperar el grado de colaboración en el futuro, ya que, destacó, «la intención de ellos es seguir ligados a nosotros». Reconoció que el descenso de categoría también ha sido importante. «Cuando nos lo dijeron nos afectó porque al fin y al cabo era un cuarto de nuestro presupuesto, pero eso no nos quita fuerzas para preparar un equipo que pueda estar en la zona alta de la clasificación», avanzó.

El Cáceres trabaja estos días en la configuración de esa nueva plantilla con Adriá Alonso como entrenador. Su asistente será Jacinto Carbajal, que mantiene el mismo puesto que ocupó la pasada campaña primero junto a Roberto Blanco y después a las órdenes de Arturo Álvarez. Con tres ascensos a la máxima categoría del basket femenino, llegó al club verdinegro en 2022.

El Arroyo de voleibol pasa de 15.000 a 5.000

La ‘tijera’ de Extremadura New Energies no solamente ha afectado al baloncesto. Este viernes, la propia empresa anunció, junto a la cantidad que ha otorgado al Cáceres, que el Voleibol Arroyo, que milita en la Superliga Femenina 2, recibirá a partir de ahora 5.000 euros anuales. No hace falta rebuscar demasiado en la hemeroteca para contrastar el dato con el que se produjo hace dos años, cuando se inició un acuerdo que reportó 15.000 euros por temporada a la entidad arroyana.

Al igual que el Cáceres, la reacción del Voleibol Arroyo ha sido de comprensión y, en ningún caso, de ruptura con la empresa minera. Esos 5.000 no son la cantidad soñada, pero no vendrán mal a un proyecto que ahora está haciendo cuentas para la nueva campaña.

Suscríbete para seguir leyendo