Fútbol. Fase de ascenso a Segunda Federación

El Coria se mantiene en la pelea por subir

Los celestes se benefician de su mejor clasificación en liga para avanzar en la fase de ascenso tras volver a igualar con el Azuaga (1-1)

Iñaki León adelantó a los locales en el minuto 8 y Larry igualó en el 67

Este lunes el Coria conocerá a su próximo rival

Los jugadores del Coria celebran un gol durante un partido.

Los jugadores del Coria celebran un gol durante un partido. / CD CORIA

1 - CORIA: Joaquín; Manu Martín, Juanjo Rubio, Gonzalo, Iñaki León (Juanjo Chavalés, minuto 97); Alejandro, Sergio Gómez, David López (Dani Mori, minuto 116), Angelito (Guito, minuto 46); Pino (Pablo Margallo, minuto 66), Mercadal (Pablo de Plasencia, minuto 112).

1 - AZUAGA: Joaquín; Álvaro Moro, Diego Domínguez, Samed, David Pérez, Peter (Javi Sánchez, minuto 106), Jorge Cortés (Pablo Mogollón, minuto 106), Emmanuel (Francis Moreno, minuto 85), Carlos López; Junior (Josué, minuto 61), Larry.

GOLES: 1-0, Min. 8: Iñaki León. 1-1, Min. 67: Larry.

ÁRBITRO: José Manuel Sabido Serrano. Amonestó con cartulina amarilla a los locales Mercadal, Iñaki León, Pablo Margallo y Alejandro y a los visitantes Josué y Carlos López.

INCIDENCIAS: Estadio Municipal La Isla. Partido de vuelta de la final regional por el ascenso a Segunda Federación. Gran ambiente con lleno en las gradas y presencia de aficionados visitantes.

El Coria jugará la final del ‘playoff’ nacional de ascenso a Segunda Federación. Tras proclamarse campeón del tramo extremeño, disputará una eliminatoria más con un equipo de otro grupo de Tercera Federación. Este lunes será el sorteo. El partido de vuelta de la final extremeña terminó con empate 1-1 y la ida acabó 0-0. Según el reglamento, tras disputarse una prórroga de 30 minutos, el equipo ganador sería el mejor clasificado en la liga, en la que el Coria fue segundo y el Azuaga, tercero. De esta manera, el equipo celeste, entrenado por Miguel Ángel Ávila, será el representante del fútbol extremeño durante dos semanas más de competición en categoría nacional. Buscará retornar a Segunda, tras su descenso de la temporada anterior. El Azuaga se queda a las puertas de repetir el cruce nacional que jugó el año anterior.

Como se preveía, cualquier detalle podría cambiar la estructura de la eliminatoria en cuanto a las diferencias entre el partido de ida y este de vuelta. Y las acciones que desencadenaron el primer gol fueron determinantes para el desarrollo de la primera parte.

El Coria se adelantó muy pronto y mentalmente se hizo más fuerte, porque si antes del inicio el empate le clasificaba, esta ventaja aumentaba exponencialmente sus opciones. El Azuaga, por su parte, atacó. Hizo lo único que el marcador en contra le indicaba. Pasó a dominar el balón y suya fue la posesión en esta primera parte.

El marcador se abrió prácticamente en la primera acción de peligro contando las llegadas a las dos áreas. Sergio Gómez centró una falta desde el lado derecho, ante el intento infructuoso de la zaga visitante de dejarle en posición antirreglamentaria remató al larguero Alejandro, el rechace fue mal despejado por la defensa contraria y el balón le cayó propicio a Iñaki León, que marcó el 1-0 (m.8).

A partir de ahí se sucedieron las oportunidades de los de la Campiña Sur. Marcos Barriga detuvo hasta dos remates seguidos de Larry tras una buena combinación azuagueña (m.18). Poco después llegó por la izquierda Jorge Cortés con peligro. En el 27 se envenenó el centro de Diego Domínguez, que además no conectó por poco con Larry. 

Intensidad en la reanudación

Se equilibró el porcentaje de posesión tras el intermedio y aunque atacó menos, fue el Azuaga el más beneficiado. Había dado un paso adelante el Coria para cimentar su ventaja, aunque no le salió bien su iniciativa. El 1-1 llegó en una fulgurante acción del Azuaga en el 67. Tras robar la pelota por la derecha Larry prolongó para Emmanuel que le devolvió un centro medido para que el propio Larry acertara con su disparo al fondo de las mallas.

Con el partido y también la eliminatoria igualados, ambas escuadras comenzaron a pensar demasiado pronto que iban a jugar una prórroga de 30 minutos. Pudo evitar el tiempo suplementario una acción individual de Guito (m.60) o un disparo despejado a córner de Carlos López (m.88). El empate se mantuvo y el cruce regaló a los aficionados media hora más de fútbol.

Apenas pasó nada en el primer cuarto de hora de la prórroga, aunque pudo ser clave un nuevo remate del omnipresente Larry, esta vez al larguero. Con el tiempo avanzando hacia el final, las cosas empezaron a estar ya claras: Al Coria el empate le valía y el Azuaga tenía que marcar sí o sí para repetir el ‘playoff’ nacional que jugó la temporada pasada. La emoción se adueñó de la eliminatoria, si es que antes no había sido el principal sentimiento que provocó este cruce. Con el Azuaga volcado, incluso su guardameta subiendo a rematar un saque de esquina, se alcanzó el minuto 120 de una eliminatoria igualada en el resultado global tras dos partidos enteros más una prórroga. El Coria con este marcador se proclamó ganador de la fase extremeña del ‘playoff’ de ascenso. Ahora le espera el enfrentamiento crucial.

Este lunes conocerá el Coria quien será su rival en la eliminatoria definitiva. A las 13 horas, en el salón Luis Aragonés de la sede de la RFEF en Las Rozas, se hará el sorteo (sin condicionantes previos) para emparejar a los 18 ganadores de los respectivos grupos de Tercera Federación. Tras jugar ida y vuelta, 9 de ellos ascenderán a Segunda Federación. Desde que se instauró este sistema de competición, esta es la tercera temporada en la que se lleva a cabo, Llerenense y Azuaga lo intentaron sin éxito, ya que perdieron sus cruces ante Ourense y Torrent respectivamente; ahora el Coria tiene su oportunidad en el camino hacia su retorno a la categoría que perdió hace ahora un año.

Suscríbete para seguir leyendo